La iniciativa, que cuenta con el respaldo del Gobierno Regional y el Comité Desarrollo Productivo Bío Bío, busca construir una oferta integrada de ciencia, tecnología e innovación, con foco en la PYME.
A través de la firma del protocolo de acuerdo que conforma la primera Red de Centros Tecnológicos (RedCet) de la región, se dio el “vamos” a un trabajo integrado por seis casas de estudios de la región del Bío Bío, entre ellas, la Universidad San Sebastián, representada por su vicerrector de sede Concepción, Sergio Castro Alfaro.
“La red tiene por misión articular centros de investigación aplicada y tecnológica sobre la base de una visión estratégica de la región, impulsando el desarrollo de proyectos de I+D+i colaborativos y favoreciendo sinergias entre las instituciones participantes y el sector empresarial”, explica el doctor Patricio Oyarzún Cayo, investigador de la Facultad de Ingeniería y Tecnología y coordinador de Investigación de la USS Concepción.
“Se espera que esta iniciativa contribuya importantemente a la creación de valor y al aumento de la competitividad de las PYMEs, fortaleciendo la economía de la zona mediante la transferencia efectiva de tecnologías e innovaciones hacia el tejido productivo regional”, agrega el académico.
Además de la USS, se suman a esta iniciativa las universidades Católica de la Santísima Concepción, Técnica Federico Santa María, del Desarrollo, del Bío Bío y Santo Tomás. En la firma del acuerdo, acto constitutivo de la RedCet, se hizo presente Rodrigo Díaz Wöerner, intendente del Bío Bío.
Vínculo entre la academia y la PYME
La máxima autoridad regional expresó que la coordinación de estas instituciones es un paso clave debido a que “ellas han constatado que existe una brecha entre las capacidades de generación de conocimiento e innovación con el segmento de la industria, donde su aplicación es baja. Por tanto, con esta mirada la Red se ha centrado en dos focos estratégicos como es son el sector agroalimentario y el de tecnologías productivas avanzadas”, sostuvo Díaz.
Lo anterior, según Díaz, es importante ya que se generarán vínculos entre la academia y la PYME regional, haciendo primar la colaboración, la creación de valor y de capital social por sobre la competencia, uno de los elementos que busca la Estrategia Regional de Desarrollo.
En el desarrollo de este trabajo han participado en total 37 centros regionales, 27 de los cuales pertenecen a universidades, las que han participado activamente en el proceso de recopilación de la información clave para la conformación de la RedCet, bajo cuyo alero se han conformado dos Nodos: el Nodo Agroalimentario y el Nodo de Tecnologías Productivas Avanzadas.
El trabajo del Comité de Desarrollo Productivo Bío Bío ha consistido en liderar la conformación de la Red y desde ahora, acompañar a las universidades en la elaboración del plan de desarrollo en innovación y un modelo de gestión y organizacional de la RedCet, misma labor que se realizará para los dos nodos levantados en los sectores de interés regional.
Asimismo, en el marco del Nodo Agroalimentario, el doctor Patricio Oyarzún, quien además es representante regional de este Nodo, señaló que “para la USS Concepción participar activamente en la RedCet y en el Nodo Agroalimentario representa una gran oportunidad institucional para posicionarnos con un rol de liderazgo en el ecosistema regional de investigación. Es así que actualmente en la sede estamos conformando precisamente un Núcleo de investigación en el campo de las biociencias aplicadas y bioingeniería para el desarrollo de innovaciones en el área de la inocuidad alimentaria, en el que participan investigadores de las Facultades de Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Salud, Medicina Veterinaria y Medicina”, puntualizó.