U. San Sebastián Concepción dio inicio a proyecto “Inclussivo”

La iniciativa busca fomentar la cultura inclusiva en la comunidad universitaria. La charla inicial contó con la participación de representantes del SENADIS y docentes sebastianos.

 

El proyecto “Inclussivo” de la U. San Sebastián sede Concepción ya es una realidad. La iniciativa, que busca fomentar una cultura más inclusiva en la comunidad universitaria, comenzó con una charla inaugural con la participación de representantes del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), encabezados por Sandra Narváez, directora Biobío del organismo; autoridades de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la sede, académicos sebastianos de las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial y Terapia Ocupacional. La actividad tuvo lugar en el Auditorio Gladys Matus del Campus Las Tres Pascualas.

Para Cristian Coddou, director de la DAE de la USS Concepción, el proyecto marca un precedente en los intentos de la universidad y de la comunidad estudiantil al fomentar una cultura inclusiva en todo aspecto. “Este proyecto pretende fortalecer el desarrollo de una cultura inclusiva en nuestro campus y así poder disminuir las barreras sociales que podrían llegar a restringir la participación de algunos de nuestros estudiantes y comunidad universitaria”, comentó, dando las palabras de bienvenida de la charla.

A lo anterior, añadió y destacó que “Inclussivo” nació desde los mismos estudiantes. “Esto es lo que buscamos como DAE, que además de las herramientas académicas que nuestra casa de estudios superiores entrega a nuestros estudiantes, sean éstos profesionales íntegros, que tengan una dedicación y preocupación que los distinga como egresados de la Universidad San Sebastián”, agregó el directivo sebastiano.

La principal gestora del proyecto Inclussivo es la estudiante de Terapia Ocupacional de la USS Concepción Francisca Rubilar. “Dentro de un universo de diez mil estudiantes en nuestra universidad, existen hasta el momento cerca de veinte personas que necesitan nuestro compromiso y motivación para disminuir las barreras arquitectónicas y socioculturales que existen hoy en día”, manifestó.

Cristóbal Albistur, estudiante de Psicología de la USS Concepción, también compartió su punto de vista frente a los asistentes, desde la vereda de una persona en situación de discapacidad. “Lo que me gusta de este proyecto es que se está considerando a todos los actores, tanto a quienes tenemos discapacidad como a quienes no la tienen”, aseguró, destacando que estas dinámicas de trabajo fomentan la inclusión por sobre la integración. “Tenemos que contagiar a toda la universidad para que sigamos avanzando y para que quizás esos veinte estudiantes con discapacidad que somos hoy, mañana seamos cuarenta o cincuenta, y que las barreras no sean un impedimento para elegir esta universidad”, finalizó.

Las exposiciones continuaron de la mano de Sandra Narváez, directora del SENADIS, y Maximiliano Merino, académico de Terapia Ocupacional, quienes expusieron su apreciación sobre el estado de la inclusión en el país y en los establecimientos educacionales.

El desarrollo de Inclussivo se llevará a cabo en tres actividades principales a lo largo del año: “Ponte en mi lugar” y dos muestras, artístico cultural y una deportiva. Además se realizará un curso de lengua de señas, el que se impartirá dentro del campus.

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