Diseño de productos, experiencias de usuarios y propuestas de valor fueron algunos de los temas abordados por expertos de Virtus Partners con los estudiantes de la Facultad de Diseño Digital e Industrias Creativas.
En octubre la Universidad San Sebastián y Virtus Partners sellaron una alianza que contempla instancias de colaboración estratégica, donde el crecimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Diseño Digital e Industrias Creativas es uno de sus objetivos. Hoy el trabajo mancomunado ya da sus frutos.
Expertos de Digital Hub, el área digital de Virtus Partners, llegaron hasta las dependencias de la USS para dictar una Cátedra de Diseño Digital, que incluyó cuatro sesiones de actividades teórico-práctica para los estudiantes de las carreras de Diseño de Productos y Sistemas Inteligentes, Diseño Digital de Servicios y Animación Digital.
Las jornadas incluyeron charlas y talleres, en las que los jóvenes pudieron experimentar la forma en que la empresa usa estratégicamente metodologías como el Design Thinking y el Design Sprint para codiseñar soluciones con sus clientes.
Antonia Kreft e Ilanit Hirnheimer, parte del equipo de Digital Hub, ahondaron en la importancia de crear una propuesta de valor diferenciadora en las empresas, utilizando metodologías de innovación y herramientas para generar soluciones.
Francisca Martínez y Jesús Agreda, en tanto, explicaron el impacto del diseño y de los contenidos en los negocios. Esto considerando que el 80% de las personas no leen más allá del título de una publicación. “La importancia de captar la atención de los consumidores es vital, y aquí tanto diseño como contenidos son de vital importancia en un proceso de ventas, en un plan de marketing y el impacto en el negocio”, afirmaron.
En su exposición Juan José de La Torre, Managing Partner del Digital Hub de Virtus Partners, detalló la relevancia del diseño y el impacto que tiene en el consumidor final. “El diseño está presente en todo lo que hacemos día a día, cada vez que utilizamos un elemento, estamos interactuando con un objeto que fue diseñado con un objetivo. Por eso, importante antes de diseñar, es entender la importancia del diseño y entender al consumidor para poder crear soluciones”.
Y fue enfático: “La mitad de los proyectos fracasan porque no generan una experiencia. ¿Por qué? Porque se sigue pensando y utilizando al diseño como un producto o servicio y no como una propuesta que genera valor.”
“La diferencia entre los disruptores y las empresas tradicionales es el foco que se pone en el cliente, basado en la experiencia constante del buen servicio. Por eso los disruptores siempre piden feedback a sus usuarios y entregan soluciones inmediatas”, dijo ante los alumnos de primer año.
Carlos Hinrichsen, decano de Facultad de Diseño Digital e Industrias Creativas, valoró la experiencia vivida por los estudiantes. “Que un actor relevante de la industria y su equipo comparta su experiencia y visión, e interactué en las etapas iniciales de la formación de futuros profesionales, es muy importante para nuestra propuesta de valor como Facultad, y para la propuesta de valor de cada una de nuestra carreras”.
Finalmente, Marietta Castro, directora de las carreras de la Facultad, destacó que junto con la Cátedra, y como parte de la alianza entre la USS y Virtus, “los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar pasantías durante el verano en la prestigiosa consultora, lo que será una experiencia muy potente y enriquecedora para su formación”.