Colegio Marina de Chile resultó ganador regional de Torneo Delibera 2018

El autodenominado “Equipo Rocket” del plantel penquista obtuvo el primer lugar, coronándose campeón en la definición del Biobío del Torneo que organiza la Biblioteca del Congreso Nacional, y que hace ocho años cuenta con el respaldo de la USS.

 

El Colegio Marina de Chile (Concepción), con su iniciativa “Ley que establece el uso obligatorio de cámaras de seguridad en vehículos particulares”, se coronó campeón y representante regional del Torneo Delibera Bío Bío 2018, evento de corte cívico organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional, con el patrocinio del Ministerio de Educación y el apoyo regional de la Universidad de San Sebastiándesde el 2010.

El laureado colegio obtuvo la mayor puntuación (64,6 puntos) entre ocho equipos, seguido por el “Colegio Amanecer San Carlos (San Pedro de la Paz), con la propuesta “Reconstrucción del horario de libre disposición en las escuelas” (63 puntos). En tercer lugar se ubicó la Escuela Manuel Amat y Juniet (Hualqui), que defendió la temática “Modificación al Código Sanitario: Prohibición de eliminación de alimentos por supermercados” (57,6 puntos).

Los otros colegios participantes en esta versión fueron The Thomas Jefferson School (dos grupos), Colegio Darío Salas, Colegio Madre Paulina y Colegio Concepción Chillán. La final nacional de la competencia se realizará el 10 de octubre de este año, en la sede del Congreso Nacional (Valparaíso).

Presencia parlamentaria en Delibera

Durante una jornada extendida por todo un día, los equipos debieron desarrollar sus problemas de investigación, los que previamente fueron subidos a la página web de Delibera. Las propuestas fueron retroalimentadas, para lograr su máxima definición.

Concentrada en dependencias del Campus Las Tres Pascualas, la actividad se inauguró con la presencia Félix González y Francesca Muñoz, diputados de la República, quienes acompañaron a los equipos en la presentación de sus iniciativas. “Las leyes no se pueden diseñar entre cuatro paredes. Debe ser creadas con transparencia, desde las bases, y nacer desde las personas mismas”, señaló González, quien comprometió su respaldo para que la propuesta ganadora ingrese como proyecto de ley al parlamento, “para que podamos legislar una materia impregnada de la visión de nuestros jóvenes de Enseñanza Media”, estableció.

Asimismo, Werner Westermann, representante de la Biblioteca del Congreso Nacional, hizo hincapié en el aporte del Delibera para todos los colegios y liceos del país. “Esta participación debe servirles a ustedes como una instancia de formación ciudadana, emulando a los parlamentarios en cuanto a identificar, plantear y resolver un problema, para aportar posibles soluciones. Sin embargo, creemos que es un formato que también les puede servir para toda la vida”, afirmó.

“Ustedes han llegado lejos gracias a su buena oratoria y argumentación. Pero no se trata solo de buena palabra. Involucra también una actitud ética, honesta y con el corazón puesto en la patria”, destacó Fernando Quiroga, vicerrector de la Universidad San Sebastián Concepción.

Los trabajos fueron evaluados por un jurado integrado por los académicos USS Salvador Lanas y Jenaro Murillo (facultades de Psicología y Derecho y Gobierno, respectivamente), junto a Carlos Ibarra, coordinador de prácticas de Pedagogía de Educación Media en Historia y Geografía, en tanto que Cristian Puentes, director de la Escuela de Liderazgo de la sede, actuó como “master” del torneo, como en la mayoría de las versiones sebastianas.

En el encuentro se reconoció a cada equipo participante y sus profesores; al jurado y por primera vez al “Mejor Orador”, reconocimiento que recayó en Carlos Alberto Vargas, del Colegio Marina de Chile.

WhatsApp