Caracterizado por un lenguaje directo y una estructura didáctica que facilita el aprendizaje, el texto “Renal Physiology and Hydrosaline Metabolism” del Dr. Carlos Vio está dirigido a estudiantes y profesionales de las ciencias de la salud.
Dada su complejidad, uno de los temas más densos y difíciles de comprender en medicina o ciencias biológicas es la fisiología del riñón. Aun así, no existía en Chile ningún libro de estudio sobre esta materia hasta la publicación en 2018 de “Fisiología Renal y Metabolismo Hidrosalino”, del Dr. Carlos Vio, médico, académico y actual Vicerrector de Investigación y Doctorados de la USS, y el Dr. Pedro Gallardo, biólogo y académico de la Universidad Finis Terrae.
Este texto -considerado ya un “clásico”- llamó la atención de Springer Nature, la editorial de libros académicos más grande del mundo, para ser convertido en una edición renovada, actualizada y traducida al inglés. El producto final, ya disponible, se caracteriza por utilizar un lenguaje claro y directo que facilita su lectura y comprensión, y una estructura didáctica pensada para el aprendizaje.
Se trata de un compendio “exhaustivo pero conciso” que analiza la función renal, los mecanismos por los que el riñón regula el líquido extracelular, así como su papel en el desarrollo y la progresión de la hipertensión arterial. Por otro lado, si bien la mayoría de los textos de fisiología renal se basan en mamíferos y seres humanos, los autores consideraron además otras especies para ser también de utilidad para estudiantes y profesionales de las ciencias biológicas o biomedicina.
Para el Dr. Carlos Vio, que Springer haya desarrollado este proyecto “es un reconocimiento a lo que estamos haciendo, a la visión que como Universidad estamos apuntando, de que el trabajo de las y los investigadores debe vincularse e impactar en el pregrado”. En este sentido, señala que el libro está pensado para estudiantes a partir de sus primeros años de formación universitaria.
Lo define también como “moderno y bien pensado”, ya que otra de sus cualidades es que cada uno de los 14 capítulos indica al comienzo sus objetivos de aprendizaje, luego los contenidos y figuras, las conclusiones, y finalmente un set de preguntas para analizar y resolver casos prácticos. Contiene también las respuestas desarrolladas, cerrando el círculo del aprendizaje.
El proceso de elaboración de este libro fue asimismo “un aprendizaje interesante” para sus autores, y un esfuerzo que vale largamente la pena. Será distribuido en todo Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Oceanía, algo inusual para un texto de estudio escrito en Chile, llegando así a estudiantes y profesionales de distintos rincones.
A partir de esta positiva experiencia, ya está en marcha un siguiente proyecto editorial junto a Springer, continuando con la tarea de comunicar y transferir de manera efectiva el conocimiento, de la USS hacia el mundo.