Piloto del proyecto para que pacientes crónicos manejen mejor su enfermedad se realizó en la comuna de Providencia. La iniciativa del instituto IPSUSS de la Universidad San Sebastián se replicará en mayo en Cerro Navia y luego en otros municipios metropolitanos y de regiones.
Con una ceremonia en el campus de las carreras de la salud de la Universidad San Sebastián, en Santiago, este sábado 11 de abril se entregan los diplomas a los participantes de sus talleres de alfabetización en salud, una novedosa iniciativa dirigida a personas con enfermedades crónicas.
El Programa Paciente Empoderado fue concebido por el Instituto de Políticas Públicas en Salud. Consiste en una serie de talleres diseñados específicamente con una pedagogía lo más práctica posible y son dirigidos por profesionales de la salud de la Universidad San Sebastián, como médicos, enfermeras, matronas, quimico-farmacéuticos, kinesiólogos, nutricionistas y profesores de educación física.
Ellos les enseñan a los participantes, por ejemplo, cómo preparar platos saludables pero a la vez sabrosos; a leer adecuadamente las etiquetas de fármacos, de alimentos envasados o las recetas de sus médicos; a ejercitar la memoria; y a organizar sus remedios en pastilleros o con tablas de horario. También hay un taller donde se les enseña a conocer más de sus enfermedades y el porqué del control de por vida, a hacer ejercicio físico incluso dentro de sus hogares, y a cuidar la salud de los ojos.
Una de las asistentes es la señora Amalia, quien tenía una vida aparentemente normal hasta hace dos años, cuando sufrió un infarto cerebral y estuvo siete días en una UTI. Logró salir adelante pero descubrió que tenía hipertensión arterial. Desde entonces ha debido modificar sus hábitos y acostumbrarse a un nuevo estilo de vida. “Yo voy a gimnasia, no tomo, no fumo, evito la sal y como sano, porque quiero vivir”, explica. Por eso no dudó en inscribirse en el Programa Paciente Empoderado de su comuna. “Yo creo que hay cosas que una no sabe y tiene que seguir aprendiendo. Por eso vengo. Quiero estar siempre mejor” dice.
Juan Cristóbal, otro de los participantes, se interesó especialmente en el taller de Actividad Física ya que “tuve que dejar el gimnasio adonde iba porque tengo una lesión pequeña en la cadera que está principiando y que me provocó dolores, así que lo que necesito es ejercicio adecuado para mí”.
Justamente en este taller se les enseña rutinas fáciles y entretenidas, con objetos del hogar como sillas, palos de escoba o incluso bolsas de arroz, cuyo peso ayuda a fortalecer brazos y piernas. Esto es de especial importancia en adultos mayores, que necesitan mejorar su equilibrio, subir y bajar escaleras, o incluso su capacidad de reacción en caso de tropezones o caídas.
Ana María, quien padece de diabetes, señala que “estuve con la glicemia hasta 400, entonces ahora soy insulino-requirente. Por eso a mí me conviene venir, para que me enseñen y para aprender y ayudar a los demás si se puede”. Rosa María, una paciente diabética que se enteró del programa en el consultorio de Providencia donde se controla habitualmente, comenta que “todos los talleres que hay, por lo menos los que yo escogí, son súper buenos. Yo me cuido poco, soy muy ansiosa y me gusta mucho, mucho comer, entonces sufro, paso mucha hambre”.
La ceremonia de graduación de esta primera versión del Programa se realizará en el auditorio del Campus Los Leones de la Universidad San Sebastián, con presencia del rector Hugo Lavados, el director de IPSUSS Jaime Mañalich, y las familias de estos nuevos ‘pacientes empoderados’.
Fuente: