Charla USS abordó terapia génica en ciclo de Bioética

Gaspar Morgado, doctorado en Ciencias ETH Zúrich, Suiza, y de profesión bioingeniero, expuso la importancia de la terapia génica en la salud. 

Ciclo de Bioética de Medicina realizó nueva charla en USS Concepción.

Las problemáticas bioéticas entre las ciencias y la industria fue el título de la charla organizada por la carrera de Medicina de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, y por la dirección de Vinculación con el Medio.

En la ocasión expuso Gaspar Morgado, bioingeniero de la Universidad de Concepción y doctor en Ciencias ETH Zúrich, quien se desempeña como subdirector de Innovación Tecnológica en la Universidad de Chile, entidad que se dedica a la investigación de áreas como el envejecimiento, los desastres naturales, el estudio del cáncer y temas medioambientales. “Son problemáticas que no son propias de nuestro país, sino de interés mundial”, dijo Morgado.

“Queremos internacionalizar las tecnologías en las que trabajamos; ya estamos presentes en el Cono Sur, en países de América y abriéndonos al mundo” y añadió que patentar las investigaciones, es “la única forma de explotar económicamente las tecnologías desarrolladas”.

Terapia génica

El expositor abordó, a modo de ejemplo, lo que ocurre con la terapia génica. “Esta terapia corresponde a la elaboración del medicamento, posiblemente, más avanzado que la humanidad haya podido crear. En términos muy simples, se trata de intervenir genéticamente a virus infecciosos, de modo que suplan la deficiencia génica de una persona, restaurando condiciones fisiológicas de las células y logrando su mejoría”, señaló.

Morgado explicó que la terapia ha tenido gran efecto en la enfermedad de atrofia espinal, “que genera una alta mortandad en niños y que, a través de esta intervención, ha disminuido la mortalidad y ha aumentado la sobrevivencia en 90%”, aseveró. La tecnología fue creada en la Universidad de Chile, y está presente -y patentada- en 75 países del mundo.

La charla formó parte del Ciclo de Bioética e Interdisciplinariedad: reflexiones más allá del ámbito sanitario.

WhatsApp