Proyecto de telerehabilitación presenta importantes avances en personas con trastornos neurológicos

Utilizando herramientas tecnológicas para atender a usuarios de la región de Los Ríos, estudiantes de distintas carreras de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, aportan de manera significativa a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El doctor dijo “usted no va a caminar”, pero yo dije “sí voy a caminar”, y lo hice”. Así de importantes y trascendentales son los impactos que el Proyecto Colaborativo Telerehabilitación para personas con trastornos neurológicos adquiridos, ejecutado en la sede Valdivia, ha tenido en pacientes con trastornos neurológicos como Paola Palacios.

 

Paola, beneficiaria de la comuna de Paillaco, cuenta que “hace 7 meses yo casi no hablaba y hoy mi neuróloga está muy sorprendida de que pueda hablar mejor. Yo siempre sentí mucha alegría cuando hacía mi terapia, me reía mucho. Gracias a la atención recibida logré importantes avances en mi proceso de rehabilitación”.

 

La iniciativa de Vinculación con el Medio, que se enmarca en el Programa Territorial Hito Más Personas Mayores Activas fue liderada por la académica de la carrera de Kinesiología en la sede Valdivia, Rommy Bartholomaus, y contó con la participación de 56 estudiantes de las carreras de Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Psicología y Terapia Ocupacional, además de la colaboración del área de Neurología del Hospital Base Valdivia, quienes atendieron a 11 beneficiarios, a través de diversas estrategias terapéuticas a usuarios que requieren rehabilitación neurológica.

 

Tecnología al servicio de la salud

 

Para el desarrollo de la propuesta, los usuarios debían contar con un dispositivo móvil, conexión a Internet y, en caso de ser requerido, de un cuidador, a fin de recibir evaluaciones kinesiológicas, fonoaudiológicas, nutricionales, psicológicas y de terapia ocupacional, en las cuales se confeccionaron cápsulas y pautas de educación para el paciente y su familia, además de derivaciones al Centro de Salud USS, en caso de ser necesario.

 

Respecto a la iniciativa, Rommy Bartholomaus explica que sirvió para que los estudiantes desarrollen “habilidades comunicacionales, empatía, trabajo en equipo y un aprendizaje situado, logrando poner en práctica lo que están aprendiendo en sus asignaturas, a través de la evaluación y manejo terapéutico de los usuarios”.

 

La académica añadió que durante el proceso los estudiantes fueron guiados “por un docente, quien favorece un trabajo colaborativo y autorregulado por los propios estudiantes, además de la motivación intrínseca, lo que es fundamental para un proceso de aprendizaje efectivo”.

 

El proyecto, en el que se realizaron 150 atenciones por grupos de 6 alumnos, sirvió para contribuir a la rehabilitación neurológica, impactando el proceso formativo de los estudiantes al promover la capacidad de evaluar y aplicar intervenciones fundamentadas en el conocimiento con una visión integral y multidisciplinaria.

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