Proyecto USS promueve actividad física adaptada de escolares en situación de discapacidad

Iniciativa de Vinculación con el Medio liderada por la carrera de Pedagogía en Educación Física en la sede Concepción, busca contribuir en la calidad de vida de escolares en situación de discapacidad, en condición de sobrepeso y obesidad, a través de una metodología basada en el juego y la terapia.

En los escolares con Trastornos del Espectro Autista (TEA), la disminución de la participación en la actividad física y el aumento de los niveles de comportamiento sedentario produce en ellos un aumento de peso no saludable.

Asimismo, se ha determinado científicamente que el sobrepeso y la obesidad predisponen y desencadenan cambios en el desarrollo cognitivo, así como en la adquisición de habilidades verbales, motoras y sociales en los niños.

Ese es el escenario que dio origen al Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio M+s movimiento, + inclusión y salud, implementado en la Universidad San Sebastián, sede Concepción, cuyo objetivo es contribuir en la calidad de vida de escolares con diversas discapacidades en condición de sobrepeso y obesidad, de la comuna de Concepción, a través de una metodología que utiliza el juego y la terapia, que tiene al movimiento como herramienta principal para promover la salud integral, a través de la educación física, la terapia kinésica y ocupacional y la asistencia nutricional.

Esta iniciativa, que tributa al Programa Territorial Hito Más Nutrición Más Vida, es encabezada por la académica de Pedagogía en Educación Física, Yazmina Pleticosic y en ella intervienen estudiantes de la misma carrera, además de Kinesiología, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética y del Magíster en Actividad Física y Deporte Adaptado.

Insumos

La académica explica que “el proyecto busca entregar un beneficio directo a los escolares que asisten a escuelas especiales de Concepción, dado que nos permitirá obtener una caracterización de la población con obesidad o sobrepeso y en base a este insumo, poder realizar una posterior intervención a través de un programa de actividad física multiprofesional y orientación nutricional que retribuya en la mejora de su calidad de vida y de los aprendizajes escolares”.

Al respecto, Alejandra Merino, directora del Centro Integrado de Educación Especial de Concepción, que atiende a menores en situación de discapacidad, señala que “este proyecto es importante para mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes y apoyar la alimentación sana, deporte y vida saludable, que son nuestros sellos institucionales, haciendo extensivos estos hábitos a las familias. En ese sentido, siempre es bienvenida la colaboración con otras instituciones, en especial con la Universidad San Sebastián, que es una de nuestras redes de apoyo más importantes, tanto en el trabajo con estudiantes como en las capacitaciones dirigidas a funcionarios”.

En una primera etapa del proyecto –de diagnóstico– estudiantes de las carreras participantes se encuentran efectuando una valoración integral de los escolares en función de su condición física, evaluación kinésica, ocupacional y nutricional. Con los resultados obtenidos, cada carrera elaborará un diagnóstico y plan de intervención que se presentará en una mesa integrada por representantes de cada disciplina, para acordar las necesidades específicas y el plan de actividad física, a implementarse durante el segundo semestre.

En base a esta evaluación, se diseñará la intervención en actividad física, orientada en el movimiento y la terapia, contemplando actividad física, deporte adaptado y asesoramiento nutricional acorde a los requerimientos de cada niño o niña; así como también se implementarán sesiones de estimulación ocupacional y kinésica. “Posterior a este proceso de intervención, se volverán a realizar las evaluaciones para revelar los cambios que se hayan producido en los estudiantes y generaremos el análisis de la información e informes correspondiente a los resultados individuales”, puntualiza Pleticosic.

Para Javiera Moena, estudiante del Magister en Actividad Física y Deporte Adaptado USS, “esta ha sido una muy buena instancia de aprendizaje significativo, dado que en el Magister aprendemos desde lo conceptual a lo práctico en el trabajo con personas con alguna situación de discapacidad. Este proyecto ha permitido, precisamente, poner en práctica lo que hemos aprendido, además de generar vínculos directos con los apoderados de los niños y niñas, a quienes les explicamos la importancia de realizar actividad física, y como ésta promueve la mejora de su estado salud”.

“Gracias a este proyecto, nuestros estudiantes pueden acceder a una atención integral y de calidad, algo que no siempre tienen al alcance de su bolsillo”, agradece Alejandra Merino.

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