Taller de Evaluación de Misión a China incluyó a USS como protagonista

De la institución sebastiana se hizo presente el rector Hugo Lavados, en tanto que en las exposiciones participó Aurelio Maira, director de Comunicaciones y uno de los integrantes de la misión internacional.

 

En dependencias del Hotel Sonesta de Talcahuano, y con la participación de Rodrigo Díaz Wörner, intendente del Biobío, se desarrolló el “Primer Taller de Evaluación y Difusión de Chile Week: Región del Biobío en Hubei 2017”. En la oportunidad de trabajó en torno a lo que fue la misión internacional, efectuada en septiembre pasado, en la cuidad de Wuhan, China, viaje en el que la U. San Sebastián se hizo presente a través de Aurelio Maira Sepúlveda, director de Comunicaciones de la sede Concepción.

En la actividad académica participaron Hugo Lavados Montes, rector de la Universidad San Sebastián, quien inició el encuentro con un saludo protocolar, y Sergio Castro Alfaro, vicerrector de la sede.

A Aurelio Maira le correspondió desarrollar “Resultados Obtenidos por las tres Misiones Tecnológicas realizadas para llevar a cabo Biobío Week en Hubei”. En su presentación, analizó qué pueden aportar las universidades de la Región del Biobío a universidades centenarias, que pertenecen a una cultura milenaria. “Existe una necesidad que nos plantearon persistentemente nuestros colegas chinos: el idioma español es un bien muy escaso y demandado. Para ellos, idioma es entendimiento, y entendimiento es confianza. Y la confianza abre la gran mayoría de las puertas”, precisó.

Dio cuenta de las profundas diferencias culturales, “y la prosperidad china, que es algo que se siente tan pronto uno aterriza en el imponente aeropuerto de Wuhan y se respira en el trayecto de 45 minutos a la ciudad”, contó. “En este tren del progreso que recorre China, la Región del Biobío ha conseguido un boleto en primera clase, al ser la única en chile que hace su propia bajada en la Chile Week”, estableció Maira.

Otra presentación estuvo a cargo de Christian Schmitz Vaccaro, rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, con “Desafíos para la Educación Superior a partir de la Misión Tecnológica a Hubei, en representación de las Universidades”. “Para nosotros no fue una misión más, a pesar que la UCSC tenía cierta experiencia con China, por contar desde 2010 con el Centro de Estudios y Desarrollo Asia Pacífico (CEDAP). Fue distinta, porque fue muy numerosa y porque se afianzó algo que veníamos trabajando arduamente: la integración público-privada”, señaló el rector Schmitz.

Además de la intervención del rector de la UCSC, expuso Hernán Ruiz, gerente General de Bio Export, Ruiz & Stange, con “Desafíos para los empresarios, a partir de los resultados obtenidos en la Biobío Week en Hubei”. También se hizo presente, con un saludo protocolar, Sergio Hernández, vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad del Desarrollo.

WhatsApp