“La morfología, la anatomía, son tan fundamentales en nuestro oficio, sea cual sea el área de desarrollo, que es imposible ser un buen profesional de la salud si no se tiene una representación mental de cómo son las cosas. Hoy, en que la enseñanza ha cambiado tanto, se hacen necesarios encuentros como éste de manera permanente, para compartir conocimientos e ideas fundamentales para el perfeccionamiento”. Así lo planteó el doctor Jaime Sepúlveda, vicedecano de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, en el Primer Simposio de Ciencias Morfológicas del Biobío.
En la actividad, efectuada en el campus Las Tres Pascualas, se desarrolló también una reunión de trabajo y de directorio de la Sociedad Chilena de Anatomía, que contó con el respaldo de la mencionada facultad de la USS, y su Departamento de Ciencias Morfológicas.
“Esta alianza con la Universidad San Sebastián Concepción, y también con la Universidad de Concepción, hoy presente a través de sus directivos, no es una relación común. Por ello nos tiene muy contentos un logro como éste, pensando ya en el Congreso Chileno de Anatomía, que no nos cabe dudas será un éxito”, precisó el doctor Emilio Farfán, presidente de la Sociedad Chilena de Anatomía.
La doctora María Paz Moya, fonoaudióloga, presentó “Efectos de la respiración oral en el sistema estomatognático”. Actualmente se desempeña como coordinadora del Área de Anatomía General, y coordinadora de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Temuco.
La segunda conferencia estuvo a cargo del kinesiólogo egresado de la Universidad San Sebastián Christian Caamaño, quien ofreció “Explorando los secretos anatómicos del pie: músculo extensor corto de los dedos y su potencial quirúrgico en la reconstrucción tisular”.
Tanto Caamaño, quien se desempeña en el Departamento de Ciencias Morfológicas de la Facultad de Medicina y Ciencia de la USS, y la doctora Moya, fueron ingresados a la Sociedad Chilena de Anatomía, siendo reconocidos como socios titulares. Sus postulaciones fueron patrocinadas por el doctor Andrés Riveros, socio titular y académico de la Facultad de Medicina y Ciencia de la USS.
El simposio incluyó además la presencia del Dr. en Biomedicina Rodrigo Lizama, kinesiólogo de USS, magíster en Ciencias con mención en Morfología por la Universidad de La Frontera. Desarrolló la conferencia “Arquitectura muscular: un indicador de calidad en el músculo“.