Estudiantes de Medicina USS participaron en IV Congreso de Salud Pública, donde presentaron tres estudios que arrojaron interesantes datos estadísticos para analizar y comprender algunas problemáticas en el ámbito sanitario.
¿Qué tienen en común que el 59,5% de los enfermos crónicos de 9 comunas del país no cumpla con su tratamiento; que más del 70% de los médicos se concentra en la zona central y que en la región del Maule haya aumentado la prevalencia de malformaciones congénitas en recién nacidos? Que todos estos resultados fueron obtenidos por investigaciones académicas de estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, y que fueron presentados en el IV Congreso de Salud Pública.
Este evento se realiza cada dos años y es organizado por la Red de Instituciones Formadoras de Salud Pública, dentro de ellas la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, la Sociedad Chilena de Epidemiología y la Sociedad Chilena de Salubridad.
En la oportunidad se presentó el estudio Análisis de médicos cirujanos inscritos en Registro de Prestadores Individuales de Salud, realizado por los estudiantes de quinto año de Medicina, Luis Poblete y María Jesús San Martín.
El informe arrojó que de los 39. 784 médicos inscritos en el país, el 70% está concentrado en la zona central del país (RM, V, VI y VII). En cuanto al origen de los profesionales un 13% de ellos (5.221) son extranjeros, quienes se desempeñan fundamentalmente en Santiago.
San Martín señaló que su motivación fue que en el país no hay un estudio reciente que esté validado y demuestre la cantidad de médicos que hay en cada región. “A partir de estos datos se pueden hacer muchas políticas de salud pública”, puntualizó la futura profesional.
Para María José Monsalves, directora de investigación de la Facultad de Medicina, estos resultados “nos hablan un poco de la crisis del sistema, aquí podemos ver que hay una brecha importante de especialistas en regiones, sobre todo extremas, las que son más desfavorecidas”.
Otro de los trabajos presentados fue Adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes crónicos de nueve comunas de Chile, donde participó el estudiante Ignacio Esteban Retamal Campodónico. La investigación constató que 6 de cada 10 enfermos crónicos mayores de 35 años no cumple con su tratamiento farmacológico. Se señala que variables como comuna, sexo, edad y nivel educacional deben ser consideradas al momento de indicar una terapia farmacológica, ya que éstas podrían relacionarse con una menor o mayor adherencia por parte de los pacientes.
El tercer trabajo presentado en el congreso fue Prevalencia de malformaciones congénitas en recién nacidos de la Región del Maule entre los años 2009 al 2014, el cual reporta que en el 2014 hubo un aumento de los casos presentados, 20,17 por cada 1.000 nacidos vivos. El estudio describe que se observó aumento en la prevalencia de estos casos de madres de menor peso y edad.
Monsalves destacó la importancia de que estos trabajos hayan participado de una instancia destinada al mundo profesional ya que puede motivar a los estudiantes a seguir investigando. “En general aquellos jóvenes que han desarrollado investigaciones en pregrado son los que luego continúan con investigaciones de postgrado”.