“A 50 años del 11 de septiembre de 1973”: USS analiza la historia de Chile en seminario internacional

La actividad, organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, cuenta con la visión de diversos actores académicos y políticos, quienes debaten sobre el escenario que propició el 11 de septiembre de 1973. El seminario concluye este miércoles y puede seguirse vía streaming desde cualquier punto del país.

“A 50 años del 11 de septiembre de 1973” es el Seminario Internacional con que la U. San Sebastián busca fomentar la participación en el debate público y repasar los distintos elementos que desencadenaron este momento de la historia.

“En la medida en que profundizamos en sus causas, podemos prepararnos mejor para evitar los errores y situaciones que vivimos en el pasado y que nos costó nuestra democracia. Queremos contribuir a crear un mayor compromiso social, cultural, político, de lo que es hoy la sociedad chilena”, afirmó Andrés Chadwick, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U. San Sebastián al inaugurar al evento.

“Siempre la violencia y la confrontación han estado presentes cuando las democracias se ven debilitadas, se ven degradadas, se ven destruidas”, agregó.

El peso de la historia

Samuel Valenzuela, investigador, historiador y académico de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, abrió la actividad con la charla “Reflexiones sobre el trasfondo histórico del colapso de la democracia chilena”. En su exposición, repasó la radicalización de los partidos políticos y cómo esto marcó la década de los 60 e inicios de los 70.

“El gobierno de Allende llegó a tratar de hacerlo todo de un momento a otro (…) Empezaron las manifestaciones, había grupos extremos como el MIR y Patria y Libertad aguijoneando a sus partidos más cercanos. Paso a paso, la polarización fue más grande, no había consenso con las áreas de propiedad social, había confrontaciones, se derrumbó la democracia chilena”, dijo.

“Hoy tenemos de vuelta esa democracia centenaria. Sus bases son fuertes, recordémoslas y no repitamos nunca más el no respetar las reglas y el derrumbar una democracia pionera en el mundo”, recalcó.

Puentes de diálogo

La primera jornada del seminario también contó la participación de Patricio Fernández, asesor de la Presidencia para la Conmemoración de los 50 años, quien valoró ser invitado a la actividad USS. “Permite ir matando prejuicios, ayuda a que se establezcan canales de diálogo. La democracia es un modo de convivencia, es un entendimiento cultural, es una manera de valorizar al otro como alguien enteramente necesario. Espacios como este van en esa línea”.

La ronda terminó con las palabras de Gonzalo Arenas, director de la Escuela de Derecho USS, quien analizó el gobierno de Allende, los partidos que lo respaldaban y parte de los hitos y dudas que marcó su mandato.

“A 50 años del 11 de septiembre de 1973” continúa este miércoles en el Aula Magna del Campus Bellavista (Bellavista 7, Recoleta), jornada en la que destaca la charla “11 de septiembre y su impacto en España” del catedrático de la U. Autónoma de Madrid, Pedro Martínez Lillo.

Para seguir y revivir el seminario, ingresa aquí.

 

WhatsApp