“Las brechas y desafíos para la inclusión laboral” fue el tema a tratar en la actividad de la que participaron destacados expositores y autoridades.
En el auditorio del campus Bellavista de la Universidad San Sebastián, se llevó a cabo un seminario Internacional sobre Inclusión, donde se analizaron los nueve meses de puesta en marcha de la Ley 20.115 que incentiva la inclusión de las personas con discapacidad al mundo laboral y contó con los expositores Stefan Tromel, especialista senior en discapacidad de la OIT y Ana Mohedano, directora de los programas de servicios sociales y equidad de género de la OISS.
La bienvenida estuvo a cargo de Francisco Santa María, vicerrector de sede Santiago USS, quien señaló que “no puedo exigir algo a la sociedad si no está preparada o que lo desconoce. Educar a partir de mi realidad es una buena manera que si la complementamos con las leyes y campañas que hablan de mi derecho. Eso nos va a permitir entendernos mejor como sociedad. No basta con declarar cosas, sino hacernos cargo de ello”.
En tanto Alberto Vargas, presidente del directorio de Red Incluye señaló que “como organización somos promotores de la promulgación de la Ley. Compartimos que la inclusión nazca de cada uno de nosotros y que no sea una situación exigida por ley y que debe estar dentro de los valores y principios de nuestra sociedad, pero es cierto que los cambios culturales no surgen sin los incentivos necesarios. Creemos que la política pública es fundamental para crear mayor inclusión social”.
“Crear 25 mil puestos de trabajo entre sector público y privado y que la Ley invite a seguir trabajando por lo que hasta ayer no era tema. Queremos que lo que mueva a las empresas sea la sensación que cuando incorporan a un trabajador en situación de discapacidad, incorporan a una persona con muchas ganas, competencias y compromiso de trabajar”, dijo Paola Vidal Seremi del Trabajo y Previsión Social.
En tanto, María Loreto Cruz, Directora regional del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) hizo énfasis en que “el trabajo es un derecho fundamental que nos permite la calidad de vida a todos y tenemos que trabajar en hacer posible que el porcentaje que sea de chilenos con discapacidad accedan al trabajo de manera digna y respetuosa”.