Seminario de Inclusión Laboral y Educación Superior se realizó en la USS

La U. San Sebastián y el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), en el marco de la Ley 21.015, que incentiva la inclusión de las personas con discapacidad al mundo laboral, conversaron respecto de la forma en que se implementa dicha ley en las instituciones de Educación Superior.

 

Con una bienvenida a cargo de Javier Valenzuela, vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad San Sebastián, se dio inicio al Seminario de Inclusión Laboral y Educación Superiorque se realizó en el campus Bellavista de la Casa de Estudios, organizado por el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), en el marco de la Ley 21.015, que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral.

Valenzuela señaló estar muy contento por contribuir en este tipo de actividades, en virtud de que “como Universidad tenemos un compromiso con la equidad y la entrega de oportunidades, no solo para los estudiantes sino para la comunidad en la que están insertos”.

Por su parte, Catherine Rodríguez, Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social de la región Metropolitana, entregó el saludo del Ministro Alfredo Moreno, y señaló que “la Ley de Inclusión es sumamente importante, y tenemos que estar en los lugares donde están los que más nos necesitan. La inclusión laboral es fundamental para las personas que tienen discapacidad y una de las instancias importantes es darles la posibilidad de poder estudiar. Pueden estudiar, formarse, capacitarse y poder postular a cargos de mayor rango, pero si no tenemos una política inclusiva es difícil avanzar en este aspecto”.

La conversación se desarrolló en paneles con distintos actores invitados, quienes discutieron respecto del tema. El primer panel abrió la discusión revisando los contextos y acciones en el marco de la Ley de Inclusión Laboral, el proceso de evaluación en COMPIN para inscribirse en el Registro Nacional de la Discapacidad y el rol de la Dirección del Trabajo, como agente fiscalizador del cumplimiento de la ley.

El segundo panel se conformó con representantes de instituciones de Educación Superior, quienes discutieron respecto a cuáles han sido sus acciones, los desafíos y dificultades que tienen para dar cumplimiento a esta ley. En este panel, la Universidad San Sebastián, dio cuenta de las acciones que ha estado desarrollando desde marzo a la fecha y cómo se plantea la implementación de un plan que contemple estrategias de apoyo y acompañamiento a funcionarios en situación de discapacidad, además de la promoción de una cultura de respecto y de inclusión dentro de la Casa de Estudios. El cierre de la actividad contó con 3 organismos que son facilitadores de procesos de inclusión: Red Incluye, ACHS y SENCE.

A la actividad asistieron equipos de recursos humanos y funcionarios de diferentes universidades, como la Universidad Católica, IPCHILE, INACAP, Universidad de Santiago y Universidad de Chile, entre otros, quienes discutieron sobre los alcances de esta normativa y los desafíos para las diferentes casas de estudio sobre generar políticas inclusivas que consideren tanto a estudiantes en situación de discapacidad como a sus mismos funcionarios, siendo el reto para las instiruciones de Educación Superior, no la integración en grupos en desventaja, sino la transformación en entidades abiertas y pertinentes a la diversidad social y cultural, tal como señala la UNESCO, explicó Vivian Heyl, Jefa del Departamento de inclusión de la División de Educación Superior del MINEDUC.

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