La Universidad San Sebastián dispuso de espacios en diversas ciudades del país, acercando a diferentes provincias la oportunidad de realizar un ensayo PSU gratuito. Se abrieron puertas en ciudades como Talca, Osorno, Castro, La Serena y Viña del Mar, entre otros.
Casi 4000 jóvenes de todo el país se acercaron a los distintos Campus de la Universidad San Sebastián en las cuatro ciudades que son sedes y a los distintos puntos educacionales dispuestos en otras ciudades que no cuentan con la casa de estudios, donde todos los interesados pudieron rendir el Ensayo PSU de la USS, de carácter gratuito para todos los interesados.
En esta oportunidad, el ensayo se llevó a cabo en la sede Santiago de la USS, Campus Bellavista (más de 380 asistentes) y Los Leones de Providencia (más de 390); sede Concepción, Campus Tres Pascualas (1.500 estudiantes); sede Valdivia (más de 300); sede De la Patagonia, Campus Pichi Pelluco de Puerto Montt (más de 900); y en establecimientos educacionales de diversas ciudades como Talca (160 asistentes), La Serena (240) y Viña del Mar (78), entre otros.
“Para nosotros es fundamental estar cerca de nuestros estudiantes. Asimismo, es un hito poder llegar a más comunas, aumentando nuestra cercanía de las sedes hacia las respectivas provincias”, dijo Michelle Calabrano, directora General de Admisión y Difusión de la Universidad San Sebastián.
En esta misma línea, agradeció también el esfuerzo recíproco de quienes participaron del ensayo. “Agradecemos a los estudiantes haber asistido a nuestro ensayo que los preparará para la PSU. Para nosotros, hacer un acto que se acerque lo más fielmente a la PSU, representa un esfuerzo para que los futuros estudiantes lleguen más tranquilos y más preparados al día de la prueba”, afirmó.
Durante este segundo Ensayo de la PSU, en la Sede Santiago de la Universidad San Sebastián –y pese a la lluvia- casi 800 jóvenes se acercaron a rendir la prueba a menos de tres meses de las esperadas jornadas. “Estamos dando las últimas oportunidades, justo antes de comenzar con la otra etapa, que es simplemente alimentarse bien, relajarse y concentrarse en su prueba”, dijo Claudio Unda, director de Difusión sede Santiago, quien estuvo dirigiendo la actividad en el Campus Bellavista.
Por su parte, en el Campus Los Leones de Providencia, asistieron más de 390 estudiantes. Cristhian González, coordinador de Difusión del Campus Los Leones de la USS señaló que “la respuesta y motivación de los estudiantes secundarios fue excelente, ya que incluso dejaron a un lado factores como la lluvia, para venir a rendir estos exámenes preparatorios, lo que ratifica el crecimiento y la consolidación de la Universidad San Sebastián con su proyecto educativo”.
Allison Prina, estudiante del Liceo Luis Gómez Catalán de Estación Central contó que llegó a este ensayo de la PSU “por un anuncio en Instagram de la USS y me motivó a venir acá, porque me estaba quedando atrás respecto al resto de mis compañeras en la preparación de la prueba. Había ido a otras universidades, pero me sentía algo ajena, pero acá fue lo contrario y me sentí cómoda. Quiero estudiar Terapia Ocupacional y por eso he estado recopilando información de la carrera”.
Pese a la lluvia y al frío imperante durante las primeras horas de la mañana, cerca de mil 500 estudiantes de Enseñanza Media y egresados de la educación secundaria, formaron parte del ensayo nacional de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, en el Campus Las Tres Pascualas, que por primera vez sumó en el Biobío tres puntos remotos de rendición: el Colegio Don Orione, de Los Ángeles; el Colegio de la Purísima Concepción, de Chillán, y el Liceo Polivalente Mariano Latorre, de Curanilahue.
Florencia Lecannelier, directora de Admisión de la sede Concepción de la U. San Sebastián, se mostró muy satisfecha con la respuesta de los estudiantes, algunos de ellos provenientes de comunas más alejadas. “Estamos muy satisfechos de dar por primera vez la oportunidad a alumnos que quieren preparar la prueba, pero que por distancia no pueden llegar hasta nuestro campus”, comentó. También valoró la presencia de directores de escuela, carreras y estudiantes de cursos superiores, quienes apoyaron la actividad.
Un poco más al sur, en el campus Valdivia de la USS, estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos participaron del ensayo de la PSU. En esta jornada, junto con preparar su ingreso a la Educación Superior, los jóvenes se interiorizaron de las carreras que posee la Casa de Estudios.
En la sede Valdivia más de 300 estudiantes realizaron el ensayo PSU, actividad que también se realizó de forma simultánea en La Unión y Villarrica. “Fue súper buena la actividad y bien coordinada, es la preparación previa para medir los conocimientos de uno antes de dar la PSU”, dijo Javiera Ibáñez, egresada Colegio San Luis de Alba, Valdivia, quien agregó que “en estos momentos estoy haciendo preuniversitario y ahí me incentivaron a participar de este ensayo”. “Me gustaría estudiar Kinesiología y considero que la U. San Sebastián es una buena opción”, afirmó.
En la Región de Los Lagos, la iniciativa fue todo un éxito. Cerca de 900 estudiantes se dieron cita en los diferentes puntos de la USS para rendir el ensayo. Aunque la mayoría llegó al Campus Pichi Pelluco de Puerto Montt, un gran número se presentó también en el Liceo Carmela Carvajal de Osorno, el Liceo El Pilar de Ancud y el Liceo Galvarino Riveros en Castro.
Asimismo, los jóvenes participaron de una Feria Interactiva, donde lograron obtener más detalles de la oferta académica de la Universidad, además de resolver dudas respecto a su orientación vocacional. En la oportunidad, directores y académicos de las diferentes carreras que se imparten en la USS, sede De la Patagonia, recibieron a los estudiantes provenientes de diversas comunas de la Provincia de Llanquihue.