Muestra denominada Diezx10 fue exhibida en el Campus Puerto Montt de la Universidad San Sebastián, donde llegó un gran número de personas para contemplar las obras que constituyen un reconocimiento al destacado escritor surrealista y crítico de arte chileno.
Bajo el seudónimo de Juan Emar, Álvaro Yáñez se convirtió en una figura de la vanguardia literaria en las décadas de 1920 y 1930. Además de escritor, fue crítico de arte y pintor e incluso integrante del colectivo de artistas plásticos del Grupo Montparnasse.
Su legado, inspiró a uno de sus descendientes, Juan Claudio Edwards, quien logró reunir a 10 destacadas figuras del arte visual chileno para componer grabados inspirados –precisamente- en los cuentos del libro “Diez” de Juan Emar.
“El mensaje que queremos entregar, es que la creatividad y que simbiosis entre la literatura y el arte no tienen tiempo. Queremos que conozcan y que se enamoren de la literatura de Emar y se reenamoren de la calidad de los artistas chilenos que pueden estar homenajeando (a Emar) y creando con técnicas modernas” destacó Juan Claudio Edwards, curador de la muestra y sobrino nieto del escritor chileno.
Las obras, que han recorrido diversas regiones de Chile, fueron exhibidas hasta en el Hall Central de la Universidad San Sebastián Sede De la Patagonia. Ahora, recorrerán otros puntos del país, antes de presentarse en París, el próximo año.
Cabe destacar que en este tributo artístico participaron reconocidos artistas como Gonzalo Cienfuegos, Eugenio Dittborn, Arturo Duclos, Concepción Balmes, Francisco Brugnoli, Virginia Errázuriz, Ismael Frigerio, Paz Lira, Bruna Truffa e Isabel Viviani.