“Como academia nos sumamos a un esfuerzo público y privado para colaborar en el aporte de ideas, atendiendo múltiples beneficios y urgencias, e interviniendo en el nacimiento de oportunidades provenientes del sector inmobiliario”, señaló Fernando Valdés, director de la Escuela de Ingenierías de la U. San Sebastián.
“Hoy la construcción demanda nuevas miradas, con conceptos como sostenibilidad, sustentabilidad, con una relación intrínseca entre economía rentable y responsabilidad social, cuidado de medioambiente y de personas. Y esa es la razón de ser de esta actividad, reunir capacidades físicas y humanas en pos de un tema cuya mirada está cambiando, y donde la educación es fundamental”, agregó Valdés.
“La innovación constante nos exige todo el tiempo, también a ustedes, como futuros profesionales. Porque los profesionales del mañana deben ser fundamentalmente factor de cambio, acorde a las nuevas exigencias”, estableció Iván Muñoz, socio fundador y CEO corporativo de Urbano Proyectos.
Javiera Padilla, directora de Ingeniería Civil de USS, sede Concepción, inició las presentaciones. Expuso sobre el edificio “Tamango”, fabricado en madera en Coyhaique, el más alto de Latinoamérica y ciento por ciento sustentable.
Cristóbal De la Maza, investigador del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno,abordó lo que denominó dos “derechos en colisión”. Por un lado, personas que instalan el tema medioambiental como prioritario y, por otro, el derecho de muchos a tener una vivienda, considerando que el déficit en Chile es de 700 mil personas.
“Cómo compatibilizamos ambos roles es uno de los desafíos de nuestros tiempos. Desde lo ambiental debemos entender que no basta con desarrollar viviendas, sino viviendas de calidad, que hoy además enfrentan cambios fruto del calentamiento global”, manifestó De la Maza.
Sebastián Vásquez, doctor en Derecho Ambiental y académico USS, complementó la presentación ahondando en los nuevos estándares de fiscalización y sanción de la Superintendencia del Medio Ambiente en el marco del desarrollo de proyectos inmobiliarios, además de consideraciones para el adecuado cumplimiento de la normativa asociada a humedales urbanos por parte del sector inmobiliario.