Académico USS asume como secretario ejecutivo del Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez

El director del Instituto de Estudios para la Familia de la USS, Mauricio Echeverría, asumió el cargo en este consejo de la niñez que colabora en la redacción de los reglamentos de la Ley 21.430 de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Niñez foto principal

El cuidado de los niños, niñas y adolescentes es más que una tarea de Estado; es función de una sociedad completa, materia de normativa internacional y de Derechos Humanos. Desde esa perspectiva, Chile ha impulsado una serie de cambios que abogan por construir un sistema de cuidados y protección de la niñez, en donde participen distintos actores, entre ellos, el Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez (COSOC).

La instancia consultiva creada en 2018 tiene por función la incorporación de la voz de la ciudadanía en todo el ciclo de la gestión de las políticas públicas en materias de niñez y será la encargada de velar por el fortalecimiento de la gestión pública participativa. Precisamente, como secretario ejecutivo de ese Consejo fue nombrado recientemente Mauricio Echeverría, director del Instituto de Estudios para la Familia de la Universidad San Sebastián.

Respecto a la oportunidad de contribuir a la construcción del sistema de la niñez en nuestro país, el también doctor en Filosofía comenta que su prioridad es reforzar los vínculos con los distintos actores. “Mi prioridad son los vínculos institucionales y mantener el mejor estado de éstos por el bienestar de los niños. El año pasado trabajamos con un gobierno de un signo y ahora con otro, y todo ha funcionado, por eso mi prioridad es mantener en el mejor estado esa vinculación”, explica Echeverría.

Asimismo, destaca que su rol implica actuar como ministro de fe de los acuerdos que adopte el Consejo, coordinar las actividades y la mecánica operativa. “Es un cargo estratégico porque significa ser puente y mantener el vínculo con los distintos actores”, destaca el secretario ejecutivo del COSOC.

Casi seis meses de vigencia tiene la Ley 21.430 de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia y, en su implementación, el Consejo tiene un rol importante, ya que puede aportar a la redacción de los siete reglamentos que se requieren para que esta normativa entre en plena vigencia.

Adicionalmente, también han creado comisiones que levanten diagnósticos y ofrezcan propuestas para lo que Chile está haciendo en relación con: salud mental y familia, transición hacia la nueva institucionalidad, estado de la infancia migrante y la participación de los niños niñas y adolescentes (NNA).

“Es un desafío y una oportunidad para mejorar un sistema que realmente cuide, proteja y promueva los derechos de los niños y niñas de nuestro país”, concluye Mauricio Echeverría.

WhatsApp