Estudiantes de la U. San Sebastián sede De la Patagonia participan de una nueva versión de los Trabajos Verano en la comuna de Hualaihué.
Se llama Espíritu Sebastiano, un sentimiento que forma parte de la identidad de toda la comunidad presente en la Universidad San Sebastián, el mismo que ha reunido a cientos de jóvenes y funcionarios en campañas sociales por acontecimientos como la erupción del volcán Calbuco o la crisis generada por la marea roja en Chiloé.
Ese mismo espíritu hoy es el motor de una nueva versión de los Trabajos de Verano, iniciativa que este año reúne a más de 60 alumnos de la institución en Puerto Montt que se trasladaron a la remota localidad de Rolecha en la comuna de Hualaihué, para desarrollar diferentes acciones con la comunidad.
Durante su participación, los universitarios trabajarán en el mejoramiento del entorno donde se acostumbra a realizar la fiesta costumbrista de dicha localidad y pintarán la biblioteca, salas de clases y el techo de la escuela Semillero de Rolecha, donde también efectuarán limpieza de mesas, mejoramiento del piso del gimnasio y de los baños. Además, construirán un muro de escalada para el taller que se imparte en el establecimiento, juegos y bancas de madera, reparación de tableros de básquetbol, pintado de la multicancha e instalarán basureros en la costanera del sector.
“Es parte de nuestro modelo educativo generar instancias en donde nuestro estudiantes se vinculen con su entorno, logrando conocer realidades y favoreciendo un proceso formativo integral, donde adquieren o fortalecen sus valores para la vida en sociedad y aportar a su comunidad”, explicó José Guillermo Leay, vicerrector de la USS Sede De la Patagonia.
Para Abner Vargas, presidente de la Federación de Estudiantes, esta es una oportunidad para seguir aprendiendo fuera de las aulas. “Creemos que uno de nuestras más grandes fortalezas, además de lo académico, es el compromiso que como universidad y como estudiantes estamos teniendo con nuestro entorno. Es decir, durante todo el año se están realizando iniciativas que apuntan a que nosotros podamos contrubuir al desarrollo de las comunidades desde nuestras diferentes carreras y eso, al final, también trae consigo nuevos aprendizajes fuera de la universidad”, comentó el futuro kinesiólogo que por tercera vez participa de un trabajo de voluntariado.
Cabe destacar que también algunos jóvenes se sumarán a la Escuela de Verano que en paralelo, realiza la Dirección de Educación Municipal de la comuna. En la ocasión, se efectuarán actividades de educación con la participación de estudiantes de las carreras de Enfermería, Kinesiología y Pedagogía de Educación Media en Inglés.