Las consultas en salud materno infantil se canalizan a través de una clínica de lactancia, en la que participan profesionales con vasta experiencia.
Con la intervención de tres profesionales expertas, de las áreas de la Matronería, Nutrición y Dietética y Fonoaudiología, el Centro de Salud de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, inició la atención ambulatoria integral en salud materno infantil, destinada a toda la comunidad de la región.
Estas consultas, disponibles para todo público, se realizan en dependencias del Edificio Los Boldos del Campus Las Tres Pascualas.
La clínica contará con la atención de Katty Poblete, matrona; Tania Jara, nutricionista y Marianne Koening, fonoaudióloga.
“Nuestro deseo es que la intervención en la relación madre e hijo sea un trabajo interdisciplinario”, cuenta Pabla Alarcón, gerenta del Centro en la sede Concepción.
“Nos proyectamos en el tiempo con el desarrollo paulatino del servicio, con la instalación de una sala de lactancia, para impulsar la educación y realización de talleres sobre este tema”, explica Alarcón.
En el marco del Mes de la Lactancia, las expertas de la Universidad San Sebastián realizaron una jornada informativa, cumpliendo con otro de los objetivos de la atención ambulatoria integral en salud materno-infantil, que es la difusión del conocimiento y la enseñanza.
“Una madre que no está emocionalmente equilibrada no puede producir la mejor leche, ni ejercer la mejor lactancia, ya que solo por disposición cerebral, en ese estado, disminuye la oxitocina y aumenta el cortisol, hormonas que, de hecho, debiesen nivelarse de manera inversa”, afirmó Katthy Poblete.
“Por eso las consejerías y clínicas de lactancia buscan crear escenarios de apoyo para las madres y, más allá de dar consejos, se orientan a empoderar a las mamás, para que ellas decidan qué hacer en esta importante etapa”, puntualizó la académica.