Proyecto USS busca fortalecer la salud integral de recién nacidos y sus familias en Valdivia

El proyecto de Vinculación con el Medio, encabezado por la carrera de Fonoaudiología y al que se sumaron Psicología y Obstetricia, ha brindado atención a un total de 539 recién nacidos.

El Screening Auditivo Universal, que permite detectar de forma temprana problemas de audición en los recién nacidos como la hipoacusia, se decretó como obligatorio en el año 2020. Esta medida representa un avance significativo en la detección y atención temprana de los trastornos auditivos en los bebés, brindándoles la oportunidad de recibir intervenciones y tratamientos adecuados desde los primeros momentos de su vida.

En este contexto, se ejecutó el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio Screening Auditivo Universal en el Hospital Base de Valdivia, que nació en 2015, liderado por la carrera de Fonoaudiología. La iniciativa permitió realizar evaluaciones auditivas con emisiones otacústicas a todos los recién nacidos en el servicio de Puerperio y Puericultura del hospital, los cuales llegaron a 539 durante el año 2022.

Con el propósito de entregar un servicio integral, el año pasado se incorporaron a este desafío las carreras de Psicología y Obstetricia, sumando un total de 73 estudiantes participantes. Es así como el proyecto se convirtió no solo en una atención de salud auditiva, sino también se enfocó en autocuidado de la madre, el estrés parental y la salud mental en general, a través de cápsulas informativas.

Además, se confeccionaron dípticos y trípticos en los que se presentaron temas como cuidados básicos de los bebés durante sus primeros meses, lactancia y cuidados de las puérperas, entre otros.

Beneficios globales

Javiera Ruiz, fonoaudióloga egresada de la USS que participó del proyecto, señaló que “esta experiencia fue muy positiva para el quehacer fonoaudiológico en el contexto hospitalario. Nos dio la oportunidad de conocer y relacionarnos con el equipo multidisciplinario que trabaja en puerperio con el fin de prestar un servicio a estas madres y sus bebés”.

En ese sentido, agregó que la iniciativa “nos permitió desarrollarnos más allá de lo profesional o clínico, ya que, si bien fuimos por el servicio de Screening Auditivo, también es importante el trato y la calidad humana para poder entablar una conversación y tranquilizar a la madre y al bebé”.

La académica de Fonoaudiología en la sede Valdivia USS y líder del proyecto, Aileen Bahamondes, explicó que esta propuesta contribuyó a los estudiantes en su formación integral, debido a que les brindó la posibilidad de trabajar los contenidos de una manera más humana. “En general, creo que la participación en el proyecto les permitió tener una mirada de las diferentes realidades, que, en ocasiones, puede resultar ser cruda y lejana a lo que conocen usualmente”, detalló.

Por su parte, Daniela Medina, tecnóloga médica del Hospital Base de Valdivia, señaló que “para nosotros es sumamente importante la colaboración con las diferentes casas de estudio. Es enriquecedor poder trabajar en equipo con más personas, ver su forma de desarrollarse y crecer en conjunto.

En esta línea, recalcó la importancia de esta colaboración, ya que “nuestro equipo de emisiones otoacústicas se encuentra en servicio técnico, y fue enteramente la Universidad quien evaluó a nuestros recién nacidos”.

WhatsApp