Mi Espacio Mayor: USS promueve la salud integral de los vecinos de Estación Central

Iniciativa de Vinculación con el Medio Mi Espacio Mayor, entregará herramientas de aprendizaje en prevención en las áreas de Kinesiología, salud obstétrica y mental y alimentación y vida saludable, a personas sobre los 65 años.

La comuna de Estación Central cuenta con un 11,7% de su población conformada por personas mayores, en el rango etario de los 65 años y más, una cifra significativamente mayor respecto de la respuesta que pueden brindar los equipos de salud y apoyo comunitario municipales.

En este contexto, el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio Mi Espacio Mayor, que encabeza la carrera de Psicología de la Universidad San Sebastián, junto a la Municipalidad de Estación Central, busca promover y fortalecer la salud integral para personas mayores de la Agrupación Vive Mayor y del Consultorio de Las Américas.

Se trata de un trabajo multidisciplinario, que supera a los usuarios 100 beneficiados, que comenzó el año 2020 y que en su versión 2023 contempla, además, la concurrencia de las carreras de Kinesiología, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Psicología, a fin de ofrecer propuestas integrales para las necesidades planteadas por las mismas comunidades. Se espera que unos 300 estudiantes intervengan en esta iniciativa

Estudiantes protagonistas

El trabajo se extenderá durante un año y en una primera etapa los jóvenes generarán un proceso diagnóstico participativo, en base a encuestas y cuestionarios, que permitan conocer el actual estado de salud física y mental de los usuarios, así como también las necesidades de apoyo que se puedan requerir.

Kinesiología desarrollará sesiones telemáticas de trabajo físico con grupos de usuarios y diseñarán cápsulas educativas para reforzar. Además, realizarán exámenes preventivos como glicemia, peso y talla. En tanto, Psicología efectuará un diagnóstico de salud mental comunitario, que permita reconocer las necesidades más urgentes en temáticas sociales, personales y familiares.

La carrera de Obstetricia incorporará acciones relacionadas con medidas preventivas asociadas a la salud de la mujer, mientras que Nutrición y Dietética confeccionará material educativo y talleres online sobre alimentación saludable.

Posteriormente, se efectuarán evaluaciones que permitan conocer el nivel de impacto de las atenciones y apoyos realizados durante el año.

Desarrollo profesional

Carol Bazignan, académica de Vinculación con el Medio de la carrera de Psicología y líder del proyecto que tributa al Programa Territorial Hito Más Ciudadanos Conectados, indica que “todas estas carreras brindan posibilidades de acceso a espacios de prevención de enfermedades, socialización entre usuarios, acceso a redes de apoyo y desarrollo de habilidades y competencias necesarias para transitar con dignidad esta etapa de la vida. Nuestra propuesta busca fomentar un aprendizaje circular, es decir, que nuestros usuarios se conviertan en líderes y gestores de enseñanzas a otros, a partir de los conocimientos adquiridos en nuestras intervenciones”.

En esa línea, Natalia Cornejo, estudiante de Psicología, cree que “esta experiencia junto a las comunidades será un aporte a nuestro desarrollo profesional. En todo este proceso, hemos tenido que investigar mucho en relación con el trato con las personas mayores, y eso nos permite enriquecer distintas competencias”.

Carmen Aravena, coordinadora de Gestión del Voluntariado Vive Mayor, destaca que “existe un enorme aporte de la Universidad San Sebastián al implementar Espacio Mayor, el cual sumará más beneficios a nuestra comunidad y al entorno. Estamos pensando en la posibilidad de ir modificando el proyecto para que haya más espacios presenciales en el territorio, sumando intervenciones de salud, en donde estemos todos los estamentos participantes de este trabajo colaborativo”.

WhatsApp