USS busca mejorar la salud dental de personas mayores en Los Lagos

Proyecto de salud dental se llevó a cabo en los sectores de Hualaihué, Quildaco Bajo y La Poza, y beneficiaron a centros de la tercera edad en el marco del Programa Territorial Hito Más Salud Más Cerca.

 

Con el fin de promocionar hábitos de cuidado oral y alimentario saludable para prevenir enfermedades odontológicas y brindar servicios educativos que fomenten el autocuidado, un equipo de académicos y estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia, llegaron a diversos centros de adultos mayores que requerían de atención dental.

 

La iniciativa se enmarca en el Programa Territorial Hito (PTH) Más Salud Más Cerca, y se centró en estas comunidades que, por sus condiciones socioeconómicas y geográficas, tienen un difícil o nulo acceso a centros de salud para sus tratamientos. En ese sentido, la iniciativa buscó también aportar en la disminución de las inequidades sanitarias odontológicas de las localidades rurales, a través de un servicio personalizado en las consultas.

 

El académico líder del proyecto, Julio Contreras, explicó que además de la contribución para la comunidad, “estos proyectos son muy valiosos para la formación de los estudiantes participantes, dado que se encuentran con realidades distintas a la atención en clínica, lo que fortalece su desarrollo profesional como futuros cirujanos dentistas”.

 

Por su parte, para el académico de Vinculación con el Medio de la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación y líder del PTH Más Salud Más Cerca, Esteban Alvarado, el proyecto apostó por “mejorar el nivel de salud oral de las personas mayores, abarcando sus aspectos operativos y de rehabilitación en diversos ámbitos. Son proyectos que generalmente involucran más de una carrera y lo que se busca es contribuir a mejorar la calidad de vida en un concepto amplio. Hemos desarrollado intervenciones para el mejoramiento de la salud dental hacia las personas, enfocándonos en el tema de inactivación de caries, salud de las encías y rehabilitación, es decir, prótesis”.

 

Los beneficiados

Alrededor de 40 personas mayores fueron beneficiadas por esta iniciativa, entre ellos, María Florentina Sánchez, vecina del sector de Hornopirén, quien tenía una prótesis dental deteriorada. Ella destacó lo “muy bueno que son para los adultos mayores estas iniciativas, porque son ayudas que cuestan mucho para nosotros en estos sectores aislados”. Por su parte, otro residente del sector de Quildaco Bajo, José Soto, agradeció la atención odontológica ya que “va en directo beneficio de quienes no tenemos muchos recursos”.

 

Uno de los aspectos fundamentales de la iniciativa fue fomentar el aprendizaje de los estudiantes de la sede De la Patagonia a través de la experiencia y el trabajo en terreno. Javier Ríos, estudiante de Odontología y participante del proyecto, indicó que “este tipo de acciones nos entregan una enseñanza muy grande para el futuro. Es gratificante y satisfactorio para nosotros como estudiantes, poder contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de estas zonas”, expresó.

 

Franco Aravena, encargado de la Casa del Adulto Mayor y el Programa Centro Diurno de la comuna de Hualaihué, manifestó que “estamos enormemente agradecidos de estas intervenciones, ya que el trato ha sido muy profesional hacia nuestros usuarios. El beneficio que les va a traer para tanto para su calidad de vida como para su autoestima, es invaluable. Como Municipalidad valoramos y agradecemos estas iniciativas”.

WhatsApp