La era digital y tecnológica avanza a pasos agigantados. Lo que anteriormente era impensado, hoy en día se ha transformado en una cotidianidad. Por ejemplo, el uso de robots para ciertas tareas, como la fabricación de productos, el desarrollo de programas mejorar la medicina actual.
En ese sentido, durante el último tiempo, un nuevo tipo de terapia se ha ido posicionando como una alternativa no farmacológica que presenta buenos resultados. Se trata de la “Roboterapia”, un tipo de terapia enfocada en la utilización de robots sociales, en el que el objetivo es generar efectos mentales como placer, relajación, confianza y así permitir una interacción entre el terapeuta y el paciente con deterioro cognitivo.
La docente investigadora de Terapia Ocupacional de la Universidad San Sebastián Cristina Perdomo ha centrado su investigación en el codiseño, la usabilidad y aceptación de las Tecnologías Asistidas en personas mayores. La especialista destaca el efecto de la roboterapia y los beneficios obtenidos.
“Se ha demostrado que los beneficios están muy asociados a reducir ciertas conductas que suelen padecer personas con deterioros cognitivos graves, pueden ocasionar sentimiento y sensación de tranquilidad y también regular a nivel conductual a la persona”, señaló Cristina Perdomo.
Actualmente, investigadores de distintas partes del mundo, han estado llevando a cabo estudios de los efectos que tienen los robots sociales en terapias para personas adultas mayores con problemas cognitivos.
Para eso, se han desarrollado diferentes modelos de robots, sin embargo, los más llamativos son los que simulan animales. Entre los más utilizados se encuentran los gatos robots, los perros robots, hasta la foca robots.
Durante las últimas semanas, la Universidad San Sebastián adquirió cuatro gatos robots, los cuales tendrán diferentes usos como la investigación, la formación de y la intervención con personas mayores. Esto permitirá impulsar una terapia poco utilizada en Chile.
“En los equipos de investigación, tanto con clínicos como con docentes investigadores, se ha demostrado que la roboterapia está siendo una terapia eficaz para trabajar con aquellas personas que tienen un deterioro cognitivo grave y que es muy complicado para un profesional clínico establecer una conexión de vínculo entre la terapia y la persona usuaria”, mencionó la Dra. Cristina Perdomo.
El trabajo de la roboterapia como una forma no farmacológica de terapia aún sigue siendo un tema que debe seguir siendo investigado, ya que es una terapia relativamente nueva. Sin embargo, algunos estudios, como el que ha impulsado la docente investigadora Cristina Perdomo, han arrojado que la presencia de los robots sociales, han sido favorables para los pacientes