Rector USS Hugo Lavados dio a conocer en Concepción libro sobre educación

La presentación del libro “Desafíos para el desarrollo universitario en Chile”, editado junto a la académica Ana Luz Durán, contó con un panel en presencia de los rectores de la UCSC y de la U. Católica del Maule, además del vicerrector de la UdeC.

 

Una mirada crítica a los cambios que plantea la reforma a la educación superior plantearon las autoridades académicas en la presentación del libro titulado “Desafíos para el desarrollo universitario en Chile”, que el rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados Montes, editó junto a Ana Luz Durán Báez, académica del Centro de Investigación para la Educación Superior USS, CIES.

Al inicio de la actividad, realizada en el Auditorio Los Robles del Campus Las Tres Pascualas de la USS Concepción (y que contó con las palabras de bienvenida de Sergio Castro Alfaro, vicerrector de la sede), el rector Lavados planteó la necesidad de tener una mirada a largo plazo en educación superior. “Si continuamos pensando en lo que sucederá en los próximos tres meses, cuando debemos pensar en lo qué pasará en los próximos 20 a 30 años es complejo, porque, si no podemos levantar la mirada, no veremos pasar muchas cosas que nos afectarán no solo institucionalmente sino que también sistémicamente”.

Dijo que en materia de diagnóstico, la forma en que el Estado debe orientar los recursos públicos está de manera permanente en el debate. Sobre ese tema indicó que, de acuerdo a un informe de la Contraloría, el Estado invierte en promedio tres millones por estudiante de las universidades del G9 e igual cifra en el caso de las estatales. En cambio, el promedio en las universidades privadas no tradicionales es de un millón cien mil pesos. “Entonces, cuando se dice que el Estado no ha brindado un trato preferente a sus universidades, eso se dice en comparación a las del G9 y no respecto de las privadas de segunda generación”, puntualizó.

Luego detalló las grandes diferencias que existen entre los recursos que reciben las universidades de cada grupo, pues mientras la U. de Chile percibe 5 millones cien mil por alumno, la U. de Talca tiene un aporte de 4 millones 600 mil y la U. de Playa Ancha de un millón 900 mil. Lavados enfatizó en las diferencias de acceso a recursos que tienen las diversas instituciones y, en ese sentido, sostuvo que “estamos teniendo una falta de concordancia entre lo que se desea, entre lo que se plantea, por ejemplo, en materia de acreditación y las reales posibilidades de las universidades existentes en Chile”.

En ese mismo tema, el vicerrector de la Universidad de Concepción, Bernabé Rivas Quiroz, sostuvo que, por ejemplo, hoy en Chile se forman 800 doctores, y si a ellos se suman los profesionales que están cursando estudios en el extranjero surge la inquietud sobre si las 60 instituciones podrán generar las vacantes para que este capital humano se desarrolle. Rivas manifestó tener dudas de que sea lo mejor exigir la acreditación en cinco áreas a todas las universidades.

En otro tema en que ambas autoridades coincidieron es el enfoque centralista que ha tenido la discusión de la reforma en educación superior. “El debate que se ha dado es un debate santiaguino, que empieza y termina en la realidad de Santiago, que tiene universidades con mayores ingresos”, dijo Lavados. Por otra parte, agregó que se trata de un proyecto con demasiadas regulaciones las que, además de tener un alto costo, atentan contra la diversidad y la innovación.

Aporte del libro
Durante la ceremonia de lanzamiento del libro en Concepción, también intervino el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz Vaccaro. Sobre el texto, dijo que se trata de una obra “con gran rigor científico, que viene en un momento oportuno a enriquecer, esclarecer y profundizar el debate sobre educación superior”. Planteó que en la reforma educacional, “el Parlamento se ha apresurado pasando por alto un mayor debate y reflexión que son muy necesarios”.

Asimismo, Bernabé Rivas indicó que el libro “reconoce algo que uno echa de menos en la discusión de la reforma, que es reconocer la historia del sistema de educación superior chileno, que es un sistema muy heterogéneo”. En ese sentido, dijo que es importante relevar la importancia de las llamadas universidades fundacionales que “contribuyen y siguen contribuyendo al desarrollo del país”.

En la oportunidad también expuso el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán Jara, quien hizo una mirada transversal del libro destacando que contiene la mayoría de las aristas de la discusión actual sobre educación superior.

El rector Durán se refirió al rol del docente que, sostuvo, recién en los últimos años ha empezado a ser considerado con su importancia debido a la preocupación por el aprendizaje del estudiante. “Ha sido abordado en el ámbito universitario debido a la preocupación por la retención y la titulación oportuna de los estudiantes”. En esta materia, dijo que en una universidad como la suya sólo un 3% de los alumnos termina su carrera en el tiempo reglamentario, lo que tiene un impacto económico que en el futuro se agudizará debido a la implementación de la gratuidad que exige a las instituciones asumir parte del costo de la extensión de los estudios.

La publicación, realizada en conjunto por Ediciones Universidad San Sebastián y la Editorial Tirant, tiene como objetivo aportar al debate y contrastar visiones en la materia, que favorezcan la generación de planes, programas y políticas públicas orientadas a la calidad, la inclusión, las oportunidades y el acceso a la Educación Superior, entre otros aspectos.

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