En el campus Bellavista de la Universidad San Sebastián se realizó el encuentro “Enseñanza y convivencia: nuevos desafíos para el éxito del proceso formativo”, que convocó a cerca de 300 profesionales de la educación escolar.
Entregar nuevas herramientas para enfrentar las necesidades y desafíos actuales en la sala de clases fue el objetivo del Quinto Seminario Nacional de Orientadores, organizado por Preuniversitario Cpech y el área de Difusión de la Universidad San Sebastián.
Dirigido a orientadores, psicólogos, docentes y profesionales ligados al ámbito de la educación de distintos colegios de Santiago, el evento se centró en abrir un espacio de reflexión en torno al entendimiento entre orientadores, docentes y alumnos, y cómo esto favorece el aprendizaje en el sistema escolar.
En el inicio del seminario, el rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, manifestó que la convivencia es un tema global, debido al estrés al que están sometidos constantemente los profesores y quienes aconsejan y acompañan a los estudiantes. “Como Universidad estamos poniendo mucho esfuerzo en generar análisis en torno a esta coyuntura desde distintas perspectivas, fomentar un diálogo fructífero y revisar algunas experiencias exitosas que hayan sido exploradas en otras partes”.
El decano de la Facultad de Psicología USS, Claudio Orellana, moderador del encuentro, indicó la importancia de la convivencia y el aprender a relacionarse con los demás desarrollando estrategias de aceptación. “El estrés en nuestros espacios de convivencia tiene que ver con la forma en que vivimos con nosotros mismos. Por eso, es un desafío importante de la convivencia entender que el otro puedo ser yo, y en la medida en que aprendo a vivir conmigo mismo estaré en mejores condiciones de aceptar al otro”.
Las exposiciones estuvieron a cargo de Jessica Bastías, especialista en integración escolar, con el tema “Discriminación e inclusión desde la perspectiva de la convivencia escolar”, y del sociólogo y filósofo experto en educación emocional, Juan Casassus, que expuso sobre “Educación emocional: la convivencia en el respeto y validación del otro”.
“La emoción es el gran revelador de quiénes somos, e influye en la forma en la que el profesor enseña día a día a sus alumnos. Las emociones que afectan al docente intervienen en el proceso de aprendizaje, por lo que éstos deben aprender a encausarlas en beneficio de sí mismo y en la relación con los demás”, expresó Casassus, relevando el desafío de compatibilizar las habilidades intelectuales con las emocionales.