USS realizó webinar sobre la psicomotricidad en la educación de párvulos

El encuentro fue parte del Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio, Educación al servicio…desafíos de la presencialidad, y contó con diversas exposiciones y actividades presenciales para los asistentes.

Con el objetivo de enfatizar en la importancia que tienen el cuerpo y el movimiento para el desarrollo de niñas y niños y cómo este les ayuda a tomar conciencia de su corporalidad para desarrollar su autonomía y conocer el entorno que los rodea, se realizó en la Universidad San Sebastián el webinar “La psicomotricidad en la educación: diversidad, emocionalidad y juego”.

 

La actividad se realizó de manera híbrida en la Hiperaula de la Facultad de Educación en la sede Santiago USS y consideró actividades prácticas para quienes concurrieron de manera presencial.

 

En la jornada expusieron Claudia Marín, académica de Educación Física de la Universidad Santo Tomás, quien analizó los aportes de la expresión corporal en la Educación Parvularia; Neyza Paredez, licenciada en Psicomotricidad, Salud, Educación y Deportes de la Universidad Salesiana de Bolivia, quien explicó la importancia de la psicomotricidad inmersa en el ámbito sanitario desde su especificidad en la diversidad y la experiencia boliviana; y Patricia Jaramillo, educadora de párvulos, psicomotricista y directora de Educación de Párvulos de la Universidad Alberto Hurtado, quien impartió la charla “El cuerpo como territorio humano”.

 

La iniciativa, organizada por la carrera de Educación Parvularia, bajo el contexto del Proyecto Colaborativo de Vinculación con el MedioEducación al servicio…desafíos de la presencialidad”, fue liderada por la académica Ingrid Moreno, directora de la carrera en la sede Santiago de la USS, quien señaló que “tenemos el desafío de abordar temáticas tan relevantes como la psicomotricidad en la primera infancia y por eso implementamos este webinar con profesionales de muy alto nivel, generando oportunidades de reflexión y práctica a nuestras educadoras en formación, docentes y profesionales del área”.

 

Agregó que “estas oportunidades enriquecen la formación profesional, permiten entender la importancia que tiene el cuerpo y el movimiento para lograr diversos aprendizajes en los niños y niñas”.

 

El Proyecto Colaborativo tiene como objetivo mejorar la atención multidisciplinaria a niños, niñas y familias de las unidades educativas (jardines infantiles y salas cuna) de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, y proyecta la realización de, al menos, dos encuentros más durante 2023.

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