Alumnos de Administración Pública e Ingeniería Comercial presentaron sus diagnósticos y recomendaciones para la gestión municipal de las comunas de Alto Biobío, Quilleco, Antuco, Santa Bárbara, Quilaco y Tucapel.
Conocer la relación entre capital humano y la obtención de recursos para la gestión local de seis municipios fue el objetivo del proyecto colaborativo Capital Humano y gestión local en territorio Biobío Cordillera, enmarcado en el Programa Territorial Hito Más Comunidad, que se desarrolla en la sede Concepción de la Universidad San Sebastián.
En una ceremonia de cierre, realizada en el campus Las Tres Pascualas, los estudiantes de Administración Pública e Ingeniería Comercial presentaron diagnósticos y propuestas para las municipalidades de Alto Biobío, Quilleco, Antuco, Santa Bárbara, Quilaco y Tucapel.
Al comienzo de la actividad, Magdalena Contzen, jefa de proyectos con fondos externos de Vinculación con el Medio de la sede Concepción, destacó el trabajo de detectar las necesidades de los municipios respecto a áreas como el desarrollo de personas y organizacional. “Considero relevante que se hayan podido analizar los datos de las municipalidades y cruzar la información con las necesidades que tienen. Creo que las conclusiones presentadas tendrán un impacto muy importante en el futuro”, afirmó.
Pablo Infanta, académico de la asignatura de Gestión de Personas de Administración Pública, detalló los elementos que tuvieron que examinar los estudiantes y los aspectos que aún tienen que mejorar los gobiernos locales. “La gestión de personas, desde el reclutamiento hasta el desarrollo se ven como acciones aisladas. Y por eso, nunca logran ser efectivas porque no se conectan entre sí. Por ejemplo, muchas veces una gestión del desempeño no impacta en ninguna decisión de la organización. Asimismo, no existe una estructura clara para los procesos de reclutamiento y selección, teniendo como consecuencia que no lleguen los talentos adecuados”, precisó.
Por su parte, Luis Gonzalo Pardo, académico de la asignatura de Desarrollo Organizacional de Ingeniería Comercial, resaltó la oportunidad que tuvieron los estudiantes de acercar el aula al mundo real y lo enriquecedor de la experiencia para ellos. “Los alumnos están llamados a ser los gestores del cambio. Desde esa perspectiva, aportarán a la sustentabilidad de las organizaciones y a su mejoramiento continuo”, dijo.
Esteban Concha, abogado de la delegación provincial de la Provincia del Biobío, en representación del Gobierno Regional, valoró el trabajo hecho por los estudiantes, el que servirá de insumo para el trabajo que realizan las municipalidades.