Impulsan el desarrollo de emprendedores de la RM

Programa impulsado por la USS y FOSIS Metropolitano, busca fortalecer a 51 agrupaciones vulnerables de emprendedores de la Región Metropolitana para mejorar las condiciones económicas y sociales de sus participantes, promoviendo la asociatividad y el crecimiento sostenido.

En el marco del Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) Desarrollo social, un aporte a las políticas públicas, que desde 2022 ejecutan la Universidad San Sebastián y FOSIS Región Metropolitana, se dio inicio al programa Emprendamos Grupal Autogestionado 2024, que busca apoyar a organizaciones cuyos miembros enfrentan situaciones de vulnerabilidad y pobreza, ayudándolos a desarrollar iniciativas productivas y emprendimientos que les permitan mejorar sus condiciones económicas y sociales.

La versión 2024 cuenta con la participación de 51 agrupaciones autogestionadas de la Región Metropolitana, quienes asistieron al lanzamiento de este programa en la Universidad San Sebastián. En la ocasión participaron de la charla El valor de la actitud, de Varinka Farren, CEO de Hub APTA y cofundadora de Women Board Up, quien habló de su experiencia como emprendedora y la aplicación del desarrollo tecnológico. Las agrupaciones participantes, a través de sus esfuerzos colectivos, no solo buscan incrementar sus ingresos, sino también fortalecer sus capacidades organizativas, personales y acceder a redes de apoyo que les permitan crecer de manera sostenida.

El académico de Vinculación con el Medio de la carrera de Psicología, Pablo Mardones, lidera una innovación metodológica incorporada este año: un programa de Mentoría para los Agentes de Desarrollo Local (ADL). Estos mentores acompañarán a las agrupaciones, facilitando el aprendizaje y guiando el desarrollo de las habilidades necesarias para el éxito de sus emprendimientos. Según Mardones, “este proceso busca que las agrupaciones adopten prácticas que les permitan construir un propósito compartido, generar confianza y comunicar su propuesta de valor, consolidando su crecimiento a largo plazo”.

Nicolás Navarrete, director de FOSIS, destacó la importancia del trabajo colaborativo y el impacto que genera en cada persona. “Cada agrupación de emprendedores es capaz de construir un futuro mejor a través del trabajo colectivo. El programa no solo es una oportunidad económica, sino una vía para mejorar la calidad de vida de quienes participan, logrando un efecto multiplicador en sus familias y comunidades”.

La intervención incluirá, además, un estudio exploratorio para caracterizar las condiciones laborales y las estrategias de afrontamiento utilizadas por las agrupaciones de emprendedores, buscando mejorar el apoyo ofrecido y asegurar el éxito del programa en su conjunto.

Este lanzamiento de este programa, que tributa al Programa Territorial Hito Más Ciudadanos Conectados, de VcM, marca un paso significativo en el compromiso con las políticas públicas orientadas al desarrollo social y el emprendimiento, brindando herramientas y acompañamiento a quienes más lo necesitan.

WhatsApp