Profesional del Instituto Teletón expuso sobre intervenciones tempranas

El experto del Instituto Teletón, Viviano Cid, abordó la madurez y crecimiento de niños, pesquisa de anomalías y la entrega de herramientas para manejo efectivo de casos.

Terapeuta ocupacional de Fundación Teletón realizó charla en USS Concepción.

“Como profesionales, necesitamos conocer a cabalidad la anatomía y fisiopatología de los niños, porque ya, desde que tienen un mes de vida en adelante, podemos advertir características significativas de que algo no anda bien”, señaló el expositor Viviano Cid, en la charla Intervención desde el neurodesarrollo en niños y adolescentes bajo la mirada del terapeuta ocupacional, organizada por la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad San Sebastián, sede Concepción.

“Trabajamos sobre la base de la neuroplasticidad. Sobre este concepto debemos destacar fenómenos importantes, como habitualidad, aprendizaje/memoria, en que el cerebro aprende la función motora y las respuestas a una lesión neurológica, que provocan una reorganización del sistema nervioso central, SNC”, manifestó Cid, quien se desempeña en Teletón Concepción.

Sobre esta “reorganización” del SNC, el profesional enfatizó que, en muchos casos, sí se puede lograr esa reordenación, con ayuda multidisciplinaria y terapias, “y siempre que la intervención se realice lo más temprano posible”, manifestó.

Apoyo farmacológico

Viviano Cid clarificó que el uso de fármacos, si bien potencia ciertas zonas del cerebro, no provoca beneficio en el mediano y largo plazo: al contrario, pueden ser contraproducentes.

El desarrollo sensorio motor normal es un conjunto de habilidades que logra el niño, por medio de su sistema nervioso central, producto de su interacción con su entorno. Esta interacción es muy importante, es una rutina diaria que, en el caso de niños con alguna discapacidad, debe ser reforzada todo el tiempo, también en su escuela y hogar”, precisó.

El experto ahondó luego en conceptos más complejos, como los modelos de la “ortogénesis del desarrollo motor”, a la vez que realizó ejercicios prácticos, con fantomas, para exponer la normalidad, versus la “anormalidad” de las respuestas de los niños más pequeños.

 

WhatsApp