Durante al año 2022 se desarrolló en la sede Valdivia de la Universidad San Sebastián, el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio ABP y progresiones curriculares promoviendo un mayor aprendizaje, experiencia piloto en tres establecimientos educacionales de la región de Los Ríos.
Dado el éxito de la iniciativa encabezada por la académica Carol Hewstone, directora de Pedagogía en Educación Diferencial Advance de la sede Valdivia, este año se implementó el proyecto Más aprendizaje, Más ciencia, que “busca dar una respuesta a las problemáticas detectadas en la región a raíz de la disminución de los aprendizajes a causa de la pandemia, otorgando un espacio dentro del establecimiento para fortalecer de manera integral el desarrollo de niños y niñas que enfrentan procesos de transición educativa (desde kínder a 1º básico) y progreso en el currículo. También aporta al trabajo colaborativo entre docentes, quienes podrán adaptarse y trabajar de manera más eficiente en un entorno educativo que está en constante cambio”, detalla Hewstone.
Romina Ovalle, egresada de la carrera, quien implementó el proyecto durante el 2022 en la escuela Alemania y que este año proseguirá con esa labor, cuenta que “hemos detectado que este trabajo tiene efectos significativos tanto en los estudiantes como en la comunidad en general, haciendo partícipe en instancias que articulan los distintos estamentos. Este año, el establecimiento busca generar actividades con un propósito en común, que logre vincular las distintas asignaturas y niveles desde las bases curriculares de educación parvularia hasta enseñanza básica”.
En concreto, esta iniciativa de Vinculación con el Medio busca fomentar el aprendizaje integral de estudiantes de distintos contextos educativos –escuela regular y especial, así como la escuela hospitalaria–, desde un trabajo interdisciplinario y articulado a través de la implementación de proyectos científicos construidos desde la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
En la instancia participan las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial Advance, Educación Parvularia Advance, Fonoaudiología, Enfermería, Terapia Ocupacional, Psicología y Nutrición y Dietética.
Este trabajo se realiza específicamente en las escuelas Alemania, Rural Folilco, Riñinahue y Hospitalaria Revivir de Villarrica y cuenta con la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Los Ríos. Además, este segundo trimestre se sumarán nuevos establecimientos, a través de los procesos de práctica de las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial y Educación Parvularia, ambas de modalidad Advance.
La iniciativa se fundamenta en tres pilares: en materia de Investigación, académicos de la USS ahondarán acerca del funcionamiento de las escuelas en Chile y la formación de profesionales que trabajan en escuelas hospitalarias. Además, estudiantes de pre y postgrado realizarán tesis asociadas a pedagogía hospitalaria e inclusión educativa y se espera que sus resultados se publiquen en revistas científicas.
El segundo pilar comprende Proyectos ABP de ciencias para un aprendizaje integral. En este aspecto, estudiantes de pregrado participarán en la elaboración de propuestas de ciencias, articuladas, integrales y experienciales, destinadas a estudiantes de kínder y primero básico que abarcarán temáticas del área de la salud y vinculadas a los programas de estudio, bajo la premisa ¿Qué necesitan aprender los niños y niñas de nuestras escuelas?
En el caso del eje sobre Transición educativa asociada a la gestión escolar, se implementarán proyectos para gestionar la organización de los cursos combinados y asegurar el trabajo colaborativo entre los profesionales. Una vez elaborados los proyectos de ABP, estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial y Educación Parvularia, ambas en modalidad Advance, diseñarán las planificaciones de las experiencias de aprendizaje, las cuales serán aplicadas en los colegios. Esta línea de trabajo incluye la elaboración de nuevas progresiones curriculares que respondan a los objetivos prioritarios de 2023 y la reactivación de los aprendizajes.
Sofía Marquart, egresada de Educación Diferencial Advance, implementó durante su práctica profesional en 2022, el proyecto en la escuela hospitalaria Revivir, de Villarrica. Este año repetirá la iniciativa, y al respecto cuenta que “los estudiantes de la escuela presentan una amplia diversidad de diagnósticos y abarcan edades entre los 4 y los 18 años, lo que resulta muy interesante, ya que se pueden adaptar el currículo y las actividades de acuerdo con las habilidades y capacidades de cada estudiante, lo que favorece que los estudiantes se conviertan en actores de su propio aprendizaje”.
Por su parte, Marcia Herrera, coordinadora del proyecto, apunta que “esta iniciativa contribuye al desarrollo de los estudiantes USS en el sentido de que, a partir de lo aprendido en sus respectivas carreras, generan ideas que los niños y niñas pueden aplicar dentro del aula, lo que visualizan desde una perspectiva mucho más profunda, comprendiendo los procesos de desarrollo de los menores”.