La investigación sobre primeras damas es fruto de la tesis doctoral de Cecilia Morán, académica del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián y coordinadora del Programa de Magíster en Pensamiento Político.
“La primera dama en Chile es un rol cuestionado, que siempre ha sido discusión en la política actual. Quizás pensemos que estamos en un momento de quiebre de este papel, pero en mi investigación constaté que ha habido varios momentos de conflicto de este cargo”, dijo la doctora en Historia Cecilia Morán en la presentación de su libro Las Primeras Damas en Chile (1938-1970), poder político, acción social y modernización en la Universidad San Sebastián, sede Concepción.
La autora del texto, publicado por Editorial Centro de Estudios Bicentenario, contó que la génesis de la obra, correspondiente a su tesis del Doctorado en Historia de la USS (primero en su línea), se debió al interés que generó el tema en sus pares, dado que “no existe historiografía similar en Chile al respecto”.
“Las primeras damas chilenas, sobre todo las del siglo XIX, fueron mujeres muy cristianas, que hacían caridad, y que desde esa mirada se dedicaron a ayudar a los más necesitados del país, en tiempos de mucha pobreza. Vemos a Juanita Aguirre, esposa de Pedro Aguirre Cerda, realizando la Pascua de los Niños Pobres que, sin embargo, marcó un hito en el cargo”, contó Morán, en una actividad realizada en el Campus Las Tres Pascualas.
Cecilia Morán no solo debió investigar en el Archivo Nacional, sino además reunirse con algunos descendientes, consultar en revistas femeninas de la época y realizar entrevistas, sobre todo porque no existe un estudio similar en Chile.
Particular importancia cobra en su trabajo la figura de Rosa Markmann, “Miti”, esposa de Gabriel González Videla, “porque fue ella quien en definitiva realizó más cambios al rol, e impuso un desafío a las primeras damas posteriores. Fue la primera que se instaló en La Moneda, con un equipo de trabajo, dedicado a leer cientos de cartas que le llegaban de todo Chile, con solicitud de ayuda, casos muy dramáticos. Y con pocos recursos disponibles buscaron algún tipo de solución, lo que se ha seguido repitiendo ya no de manera tan doméstica, sino más institucionalizada”, afirmó.
“Yo creo que lo más importante de esta investigación es que logra dar a conocer la importancia de la inserción de las mujeres del siglo XX en política”, manifestó el doctor Alejandro San Francisco en la actividad académica.