Postgrados académicos USS inauguran el año académico 2022

La USS dio la bienvenida a estudiantes y cuerpo docente de los programas de Doctorado y Magíster académico que alberga la Universidad.

La Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, a través de la Dirección de Doctorados, llevó a cabo la ceremonia de inauguración del año académico 2022; un encuentro que reunió a autoridades, académicos y estudiantes de los seis programas de Doctorado y tres programas de Magíster académico que alberga la Universidad.

La ceremonia se realizó en el Auditorio del Campus Los Leones, marcando así el regreso de los hitos presenciales de encuentro y camaradería que contribuyen a la colaboración científica. Precisamente, la Dra. Carolina Gatica, directora de Doctorados, destacó la importancia de esta actividad en términos de la “integración que permite entre estudiantes nuevos, estudiantes antiguos y académicos”.

Entre otros aspectos, recalcó la relevancia de los cursos de formación ética, habilidades docentes y comunicación científica que son parte de los planes de estudio, y reflejo de la formación integral a la que apuntan los postgrados académicos de la Universidad. Asimismo, destacó la evolución y crecimiento que en pocos años han logrado los programas, evidenciado, entre otros, en la pronta acreditación del Doctorado en Historia y el Doctorado en Biología Celular y Biomedicina, que fueron los primeros en crearse y ya cuentan con sus primeros graduados.

Ética de la investigación

En el marco de esta ceremonia, la clase inaugural estuvo a cargo del Dr. Bernardo Aguilera Dreyse, Presidente del Comité Ético Científico de la Universidad San Sebastián, quien ofreció una presentación titulada “Desafíos actuales para la supervisión ética de la investigación en Chile y Latinoamérica”.

En esta charla, el Dr. Aguilera hizo un detallado repaso y actualización en la materia en torno a tres ejes: Ética de la investigación en Chile y Latinoamérica; aspectos generales donde es necesario mejorar, y cómo estamos en Chile respecto de la región. En relación a los principales desafíos, destacó que la supervisión ética debe estar presente en todas las etapas de la investigación, debe estar respaldada por normas legalmente vinculantes, y debe ser sistémica.

Posteriormente, al término de la ceremonia, se hizo entrega de regalos institucionales a las y los estudiantes, quienes además compartieron una instancia de camaradería junto a autoridades y académicos.

Para mayor información sobre la Dirección de Doctorados USS, puedes visitar este enlace.

WhatsApp