Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Negocios, explica que si se proyecta para fin de año una inflación del 10% o superior, la UF llegaría a los 34 mil pesos o más.
La inflación, el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios, dejó de ser un tema de economistas y cada vez está más presente en las conversaciones cotidianas. Esta llegó a su nivel más alto en trece años, generando un duro impacto en el bolsillo de las personas.
Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, detalla que, en Chile, la inflación oscilaba entre un 2% y un 4%, sin embargo, como consecuencia de la pandemia y el corte de la cadena de suministro, se ha elevado en todo el mundo.
“Países como Uruguay, Brasil, México y Estados Unidos tienen inflación cercana al 10%. Algo similar a lo que hemos visto localmente, que en los últimos 12 meses acumula un 9.4%. En nuestro caso se da una situación particular y han sido los retiros de los fondos de pensiones los que han inyectado especial liquidez en el mercado sobrecalentando la economía”, comenta.
-¿Por qué la inflación influye en la UF?
La Unidad de Fomento, creada en 1967, es una unidad financiera que se reajusta de acuerdo con la inflación, la que se mide según el IPC (Índice de Precios al Consumidor). Por eso ante una mayor inflación, sube su valor. Muchos productos que consumimos habitualmente están en UF como, por ejemplo, los créditos hipotecarios, algunos créditos de consumo o las colegiaturas.
La UF es un instrumento muy importante, porque permite mantener los valores que están en esa medida a través del tiempo, es un método de estabilización. Si bien, pagos asociados a créditos hipotecarios o arriendos son más caros; como contrapunto, instrumentos de ahorro que están en UF hoy presentan mayor rentabilidad.
-¿A cuánto podría llegar ?
Haciendo un repaso por la variación de la Unidad de Fomento, es posible ver que en 2021 partió en torno a los 29 mil pesos. Ese año la inflación subió un 7.2%, por lo que el incremento de la UF fue en esa proporción, cerrando diciembre al borde de los 31 mil pesos.
“Hoy tenemos una UF que está en los 32 mil pesos, es decir, ha subido un 3.4% desde enero a la fecha. Si proyectamos esto a fines de 2022, considerando una inflación del 10%, es muy posible que llegue a los 34 mil pesos. Si la inflación es mayor, por cierto, que el valor de la UF va a ser aún más elevado”, recalca.