20% de la población está fatigada del proceso de vacunación contra el COVID-19

Así lo indica la encuesta MOVID-IMPACT-C Desafíos para el abordaje del COVID-19 ante el actual escenario de fatiga pandémica en Chile, presentada en la Universidad San Sebastián. Por contrapartida, quienes están al día con la vacunación y están dispuestos a vacunarse todos los años representan el 67%.

20 por ciento de la población está fatigada del proceso de vacunación contra el COVID-19

La encuesta MOVID-IMPACT-C “Desafíos para el abordaje del COVID-19 ante el actual escenario de fatiga pandémica en Chile”, que fue presentada en la Universidad San Sebastián, indicó que el 20% de la población está fatigada del proceso de vacunación contra el COVID-19.

La encuesta fue realizada en junio de este año, vía telefónica a 1.247 personas mayores de 18 años. El análisis señaló que el 68,9% de los encuestados tenía cuatro dosis, el 26,6% tenía tres dosis, el 4,1% solo tenía dos dosis y el 0,4% contaba solamente con la primera.

Otro de los datos que arrojó la muestra fue que el 71,4% de los encuestados estaría dispuesto a vacunarse todos los años, mientras que el 8,5% no lo estaría.

Asimismo, a los rezagados se les preguntó sobre su disposición a vacunarse en las próximas dos semanas, en donde el 32,9% optó por la opción “sin dudas”, mientras que 19% señaló que “por ningún motivo”. En tanto que, en términos del grado de acuerdo con la vacunación de niños y niñas mayores de tres años, el 66,8% estuvo dispuesto con la vacunación anual de este grupo etario, mientras que solo un 12,2% está nada dispuesto.

La académica de la Facultad de Medicina y Ciencia de la USS, María José Monsalves, miembro del equipo central del proyecto señala que “estos resultados nos entregan información relevante para planificar una estrategia sostenible y exitosa de vacunación para nuestro país, considerando la disposición y adherencia actual de la población a ella. Debemos destacar que el escenario es favorable, ya que la mayor parte de la población se encuentra al día y esta con disposición a inocularse anualmente. Incluso hay una alta disposición a la vacunación en menores de edad”.

Tipología de disposición vacunal contra el COVID-19

En cuanto a la metodología del estudio, los participantes se dividieron en 5 grupos: los convencidos, quienes están al día con la vacunación y dispuestos a vacunarse todos los años; los atrasados, quienes no están al día con la vacunación pero están dispuestos a vacunarse ahora y todos los años; los fatigados, quienes están al día con su vacunación pero dudan o no están dispuestos a vacunarse todos los años; los vacilantes, quienes no están al día con la vacunación y dudan o no están dispuestos a vacunarse todos los años y los reticentes, quienes no están al día con su vacuna y no están dispuestos a vacunarse ahora ni todos los años.

En ese marco, los convencidos representan al 66,9%; los atrasados al 5,7%; los fatigados al 19,8%; los vacilantes al 4,7% y los reticentes solo al 3%; siendo las mujeres el segmento más fatigado, con un 58,7%, versus el 41,3% que representan los hombres.

Según edad, entre el grupo etario de 18 a 29 años, el 49,3% son convencidos, el 30,1% son fatigados; el 8,8% son atrasados, el 7,9% son vacilantes y 4% son reticentes.

En el grupo de edad entre los 30 y 59 años, el 65,9% son convencidos, el 20,4% pertenecen al grupo de los fatigados, el 5,5% están atrasados, un 5% son vacilantes y un 3,2% son reticentes. En el caso de los mayores de 60 años, el 82,7% son convencidos, mostrando un mayor número de personas en esta sección en comparación a las personas de otras edades.

Finalmente, respecto de las dificultades e incentivos para vacunarse, para todos los grupos en análisis, el Pase de Movilidad y su estado “Habilitado” es la principal motivación para inocularse. En segmento de los convencidos, este incentivo alcanza el 92,2%, mientras que la principal dificultad para vacunarse que argumentan quienes no han completado su esquema de vacunación, es “me resulta difícil encontrar el tiempo”. Sobre este mismo punto, el principal argumento de los reticentes a la vacunación es “es difícil conseguir permiso en el trabajo”.

La encuesta

MOVID-19 es un proyecto dirigido por la Universidad de Chile y el Colegio Médico, donde la Universidad San Sebastián, la Universidad Central y la Escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales participan como instituciones asociadas.

Adicionalmente, la USS cuenta con el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio Apoyo al monitoreo nacional de síntomas y prácticas ante la pandemia Covid-19 en Chile que tributa directamente a apoyar el proyecto macro, liderado por la académica VcM de la Facultad de Medicina y Ciencia, Josefina Aubert, quien explica que MOVID-19, “es un equipo interdisciplinario de investigadores en los ámbitos de salud pública, epidemiología, sociología, antropología, economía, estadística y psicología, que ha articulado la investigación con VcM, en el contexto de pandemia, lo que ha permitido la transferencia de información en palabras simples y sencillas a la comunidad sobre este problema sanitario”.

Vea la encuesta Desafíos para el abordaje del COVID-19 ante el actual escenario de fatiga pandémica en Chile.

 

WhatsApp