Cincuenta personas mayores, participantes del Programa del Adulto Mayor (PAMUSS), tendrán clases durante todo el segundo semestre en dependencias de la sede Valdivia.
Cincuenta personas mayores que forman parte del Programa del Adulto Mayor (PAMUSS), de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián comenzaron su programa de clases en la sede Valdivia.
La iniciativa, que forma parte del Programa Territorial Hito Más Personas Mayores Activas, es gratuita y se extenderá hasta fin de año, poniendo a disposición varios cursos: “Intervención educativa en nutrición”, “Funciones comunicativas: escuchando y hablando en inglés”, “Salud integral: un desafío en el envejecimiento”, “Activa tu mente: estimulación cognitiva”, “Coro: intervención de la voz cantada”, “Jurídica para tu vida: integración activa en la sociedad” y “Ejercitando mejoro mi calidad de vida”.
La profesora normalista de Pedagogía Diferencial, María Inés Vega se organizó para viajar desde la comuna de San José de la Mariquina y asistir a clases de Nutrición e Inglés. “Por la distancia me había costado integrarme a los cursos y me interesó mucho por los contenidos que se entregan y por la modalidad presencial. Quería hace años inscribirme, porque para mí es una necesidad el estar siempre estudiando, aprendiendo”, dijo.
En el caso de Eliana Bahamondez, se inscribió en cinco cursos, por lo que tendrá clases prácticamente toda la semana. “Participo desde que se iniciaron los talleres. Me gusta mucho, sociabilizo, aprendo y refuerzo conocimientos, es entretenido. Es una manera de pasar el tiempo después de la jubilación y donde tampoco nos podemos relacionar mucho entre las personas por el Covid-19”, comentó.
Ana Cayul, directora de Desarrollo de Vinculación con el Medio de la USS, sede Valdivia, destacó que “el PAMUSS se realiza hace más de diez años; comenzó con una escuela de verano y se fue desarrollando hasta lo que es hoy. A través de cursos se busca la valorización de la persona mayor dentro del entorno y con sus características individuales, que nos permiten una interrelación y co-construcción entre académicos, estudiantes y personas mayores, para mejorar su bienestar”.
“Los participantes tienen un horario y un programa establecido, con evaluaciones iniciales, actividades teóricas y prácticas. Luego de nueve semanas de clases egresan y ellos deciden si continúan en la segunda parte de estas asignaturas o pueden cambiarse, además invitamos -en octubre- a ingresar a nuevas personas que quieran sumarse por nueve semanas más”, apuntó Ana Paula Cancino, académica líder del PAMUSS.
Dentro de lo planificado, a fines de septiembre se hará un receso para retomar las clases en octubre, mes donde se proyecta una Semana de Aniversario del Programa del Adulto Mayor (PAMUSS), y en diciembre se efectuará la ceremonia de cierre de las actividades.