Habitantes de la comuna de Florida recibieron atención profesional en salud bucal, subsanando uno de los principales problemas que experimentan las localidades aisladas y de menor tamaño.
Las comunas más pequeñas del país son las que suelen sentir con mayor fuerza el déficit de especialistas médicos y odontólogos. El no contar con disponibilidad de estos profesionales hace que sus habitantes posterguen sus atenciones, lo que en definitiva, puede ocasionar mayores complicaciones que luego son difíciles de manejar.
Florida es una pequeña comuna de la región del Biobío, cuyas necesidades en este ámbito son evidentes, pero gracias a un proyecto universitario denominado “Sonríe Florida”, ha logrado subsanar el problema del cuidado de la salud bucal.
En efecto, el proyecto contó con la participación de 17 estudiantes de Odontología, apoyados por académicos, atendiendo a 172 personas de la comuna. “En un principio teníamos capacidad para intervenir a 150 pacientes, pero hicimos un esfuerzo y llegamos a 172”, explicó la estudiante Daniela Villarroel. “Ahora nos quedan 234 personas por atender”, agregó la joven, quien además destacó que en 160 casos ya se logró el alta.
Luego de un triage efectuado en el gimnasio municipal, “Sonríe Florida”, prestó atención a pacientes adultos –en su mayoría– en fluoraciones, saneamiento básico, destartraje, exodoncias simples, endodoncias, aplicación de sellantes, inactivación de caries y charlas educativas sobre salud oral. Las intervenciones se realizaron en el Hospital de la comuna, en cuatro box de campaña y uno de refuerzo, aportado por el propio recinto de salud.
La iniciativa es liderada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la sede Concepción de la Universidad San Sebastián y ejecutada por la Facultad de Odontología de la casa de estudios y en ese marco, el alcalde de Florida, Jorge Roa; el director del Hospital de la comuna, Daniel Olivares, y el vicerrector de la sede Concepción de la USS, Sergio Castro, materializaron una carta de compromiso en la que se establece un vínculo entre la institución académica y las entidades alcaldicia y de salud pública para concretar la finalización de “Sonríe Florida”.
“A través de este compromiso buscaremos direccionar otros proyectos a Florida, comuna en la que se valora a nuestro estudiantes y a nuestro trabajo”, expresó Sergio Castro. Precisamente en esa línea, el director del Hospital, Daniel Olivares, planteó otras necesidades de salud del centro, en cuanto a salud pulmonar, respiratoria y otras asociadas al adulto mayor, “que pueden focalizar el trabajo de carreras como Kinesiología, Terapia Ocupacional o Medicina, entre tantas otras”, afirmó.
“La gente atendida por los estudiantes nos manifestó su gratitud, especialmente por el esfuerzo de atender a más personas de las presupuestadas”, señaló el alcalde Roa. “Ahora queda terminar la lista, aunque de seguro llegarán otros pacientes”, añadió.