El llamado en este nuevo Cyber Day es a extremar los cuidados ante posibles compras inseguras y estafas ¿Cómo saber que estoy realizando una compra segura?, ¿Puedo devolver mi producto? Acá te lo contamos.
Es el último Cyber Day del año y las empresas lanzas sus mejores ofertas. En esta versión participan más de 800 sitios web de todo Chile y se esperan grandes volúmenes de ventas en áreas como vestuario, tecnología, hogar y turismo, entre otras. Si bien, cada vez las compras son más seguras, nunca está de más, tomar medidas adicionales para no sufrir contratiempos.
Así lo indica, Anyvic Aguilera, abogada del Centro de Educación Ciudadana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la USS, quien llama a seguir las siguientes recomendaciones al momento de la compra y posterior a ella.
Otro de los puntos que destaca la académica, tiene que ver con la política de devoluciones. “Con la nueva ley se extiende el derecho a retracto en el plazo de 10 días desde recibido el producto. En caso de incumplimiento de parte del proveedor, puedes denunciar ante el Juzgado de Policía Local. Este trámite no requiere patrocinio de abogado, pero la denuncia debe ser por escrito”, afirma la abogada.
Por otra parte, si el producto tiene alguna falla, el consumidor tiene derecho a la reposición o puede optar por la devolución del precio o su reparación gratuita. “Estas opciones debe hacerlas valer en los plazos de tres y hasta seis meses conforme a la nueva ley 21.398 que ha entrado en vigor en marzo”, finaliza la profesional.
El boom por comprar abre el “interés” de los ciber estafadores por robar información personal de los usuarios. El llamado es a extremar las precauciones y ser cautos al momento de ingresar a los sitios que ofrecen sus productos. ¿En qué fijarse? Mauricio Hidalgo, director de Ingeniería Civil Informática de la USS lo explica: