Basándose en la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2010, donde se expone que el 25, 3 % de la población infantil de la Región de Los Ríos presenta obesidad, la carrera presentó un Proyecto a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, que busca implementar un programa de entrenamiento resistido.
En Chile el exceso de peso presenta una prevalencia alta y creciente. La obesidad afecta al 9,9% del total de los menores de 6 años, aumentando a un 20,8% en escolares de 1° básico, y en esta realidad, la Región de Los Ríos tiene uno de los índices más altos en obesidad a nivel país, sobrepasando la media nacional que es de 10,4 %.
El porcentaje de niños y niñas con sobrepeso es significativo respecto de la población total controlada por los establecimientos de salud, mostrándose una tendencia heterogénea en la región, lo que indica que uno de cada tres niños tiene un peso sobre el rango normal, existiendo un incremento de la obesidad infantil en los últimos años. La Encuesta Nacional de Salud, señala también que el sobrepeso presenta una prevalencia superior en los niveles educacionales más bajos, siendo este de un 35, 5%, disminuyendo a un 24,7% en el nivel medio y a un 18,5% en el nivel alto.
Es en este contexto, que la comuna de Valdivia desarrolló acciones tendientes a fomentar estilos de vida saludable a través de diferentes líneas de acción, siendo una de estas la constitución de la mesa intersectorial, en la cual se concluyó la importancia de que las casas de estudios superiores intervengan con programas estratégicos en la región. De esta manera la Universidad San Sebastián, a través de la carrera de Pedagogía en Educación Física, participa activamente de manera conjunta y constructiva con diferentes establecimientos educacionales y otros actores como el MINSAL, MINEDUC, CESFAM y la Municipalidad.
La carrera ha generado una estrategia de trabajo conjunto con el CESFAM “Jorge Sabat”, donde se intervienen dos escuelas, Fernando Santiván y Fedor Dostoievski, con la finalidad de disminuir la obesidad. El sistema de utilizado se basa en un programa de entrenamiento físico a estudiantes de quinto año básico que contempla un trabajo de fuerza y entrenamiento resistido, el cual se desarrollará 2 veces por semana. Para diagnosticar a los participantes se realizarán mediciones nutricionales y pliegues cutáneos, para clasificar según el estado nutricional del grupo a intervenir.
Además de la intervención física, se coordinará con las carreras de Enfermería y Nutrición y Dietética, entregándoles asesoría directa a los padres y apoderados de manera que se integren y manejen estrategias de autocuidado con sus hijos. “El incorporar un trabajo multidisciplinario es fundamental para potenciar la docencia de pregrado. La intervención de cada una ellas juega un rol fundamental en el impacto del proyecto”, destaca la Directora de la carrera en Valdivia, Maritza Vera.
Los estudiantes de la Universidad desarrollarán habilidades para seguir procedimientos y su relación en el ámbito de la educación y la salud, además de ayudar en la disminución del porcentaje de niños y niñas con sobrepeso y obesidad. “El principal beneficio que obtendrán nuestros estudiantes , es conocer de manera directa cómo se implementa un programa deportivo – social, además de aumentar el dominio procedimental en su quehacer pedagógico y disciplinar”, destaca Maritza Vera, quien es también la directora del Proyecto.
Vanessa Orellana M.
Comunicaciones USS