Académica USS participa en coloquio internacional de ICUSTA Family Forum

La historiadora y socióloga Catalina Siles, académica del Instituto de Estudios para la Familia de la USS, expuso en el I Coloquio Internacional “Padre y Madre: una vocación para la vida”, organizado por el ICUSTA Family Forum.

El International Council of Universities in the Spirit of Saint Thomas Aquinas (ICUSTA), es una red de instituciones de educación inspiradas en los valores de Santo Tomás de Aquino, a la que pertenece la Universidad San Sebastián.

En el primer coloquio organizado por ICUSTA Family Forum, participó la socióloga Catalina Siles, investigadora del Instituto de Estudios para la Familia de la USS, en el panel “Padre y Madre: una vocación para la vida”.

En la ocasión, Siles presentó las ventajas de una aproximación biosocial a los fenómenos de la paternidad y la maternidad, alejándose de las perspectivas naturalistas del pasado y de los constructivismos contemporáneos, que impiden una adecuada comprensión de ellos. Así, señaló que bajo los paradigmas constructivistas imperantes estamos ante el peligro de que “simbólicamente se pierden la paternidad y la maternidad como funciones insustituibles y esenciales y pasan a ser consideradas como intercambiables o simplemente imprescindibles con consecuencias sociales de diversa índole”.

Respecto a las perspectivas biosociales que han surgido desde las ciencias sociales en las últimas décadas, Siles señala que ellas “han permitido avanzar en la comprensión de las diferencias que hay en el comportamiento, en los estilos y la experiencia de padres y madres en las distintas etapas del ciclo familiar, las especificidades de uno y otro y en cómo ellas contribuyen en distinto modo a la crianza y el cuidado de los hijos y al bienestar de la vida familiar”.

El objetivo del coloquio internacional fue mostrar a través de distintas miradas la importancia que tiene tanto el padre como la madre en la conformación de la familia y en la educación de los hijos.

ICUSTA Family Forum

Maite Cereceda, directora del Instituto de Estudios para la Familia, destacó la relevancia que tuvo la participación en el coloquio internacional.

“Fue muy importante coorganizar y participar, primero porque pudimos representar a nuestro país y a las instituciones chilenas que pertenecen al Foro de la Familia en ICUSTA”. Además, destacó la participación de Catalina Siles, expresando que “tuvo un rol significativo, poniendo la nota desde la sociología, que es un área que no siempre se tocan en estos coloquios y ella lo hizo de forma muy profesional, muy académica, muy fundamentada y con una capacidad de dialogar entre las distintas disciplinas que conversaron en la actividad”.

Finalmente, afirmó que “esperamos que esta actividad dé paso para muchísimas instancias académicas a favor de la familia, sobre todo en la conciencia de que el mundo, los distintos países, los distintos grupos sociales, claman por este fundamento, este refugio en la familia. Estamos felices de ser parte de esta red internacional que va en favor de esto y que pretende dispersarse por el mundo para generar instancias de apoyo a las familias”.

Ver el coloquio completo aquí

WhatsApp