OTL-USS organizó actividades de apoyo para transformar tesis universitarias en emprendimientos

La Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la U. San Sebastián invitó a Esteban Zapata, coordinador nacional del programa Fondef VIU de CONICYT, para conocer y profundizar cómo hacer esta transformación.

Por Carolina Gallegos

Con el objetivo de informar y capacitar a tesistas de pregrado y postgrado, cuyas tesis puedan ser atractivas en resultados de investigación orientados al emprendimiento, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la U. San Sebastián (OTL-USS), invita al coordinador nacional del programa Fondef VIU de CONICYT, Esteban Zapata, a dictar una charla a estudiantes y profesores guía de tesis para conocer el modelo de apoyo a este tipo de iniciativas.

La charla se basó en explicar la convocatoria, las bases del concurso y el proceso de postulación existente. En la oportunidad, el expositor también especificó cómo identificar si existe una oportunidad en el proyecto, si resuelve algún problema público relevante y si este contribuye a la solución de este problema. “La idea es que la mejora se pueda percibir, que sea viable y sostenible en el tiempo”, comentó.

A juicio de Zapata, “los estudiantes de carreras más bien científicas no tienen en su malla curricular el desarrollo de este componente, por lo que es fundamental este tipo de escenarios para la formulación y ejecución de proyectos”.

Precisó que la postulación a este tipo de proyectos consta de dos etapas: la primera apunta a la elaboración y validación de un modelo de negocio y/o emprendimiento. Acá son seleccionados todos aquellos proyectos que poseen más solidez y consistencia en la práctica. A quienes adjudican la Etapa Uno, se les hace entrega de $2 millones para financiar, mediante asesorías profesionales, la preparación de un plan de trabajo y la formulación de un plan de negocios. Esta preparación culmina en una defensa ante CONICYT de su proyecto, que de ser aprobado, adjudica una Etapa Dos, que consiste en un financiamiento de 24 millones de pesos  para consultorías, protección de la Propiedad Intelectual  (PI) y creación de dispositivos a escala, entre otros.

Uno de los puntos destacados por el profesional es que, una vez realizado el proyecto está sujeto a Propiedad Intelectual (PI), ya que se está aportando tecnología nueva y es probable que también esté sujeto a ser protegido industrialmente.

Para el director de la OTLUSS, Fabián Célis, “El instrumento Fondef VIU es único en el ecosistema de innovación chileno y ha sido uno de los más estables en relación a sus términos de referencia y criterios de adjudicación. Lo anterior se debe principalmente a que financia actividades claves de la cadena de valor de la innovación con base científica, como por ejemplo hipótesis científicas con aplicación nítida, que visualizan la creación o invención de un producto o servicio orientado a impactar a la sociedad, en la forma de bien público o bien privado”. Comentó.

Si se observa desde el punto de vista de la Universidad, se propicia a la perfección la articulación entre un investigador, que guía un trabajo de tesis en el marco de su línea de investigación, y un estudiante que se transformará en un emprendedor, con posibilidad de emplearse en su propia empresa. Los resultados finales son: producción científica (papers, activos de Propiedad Intelectual (PI)), innovación (nuevos productos/procesos), emprendimiento (nuevos negocios) y empleabilidad (spin offs universitarias).

Todas las postulaciones deben ser canalizadas a través de la OTL USS en el siguiente correo: otl@uss.cl.

Otros links:

OTLUSS apoya postulaciones Fondef VIU de Conicyt en Segunda Etapa.

OTLUSS crea modelo de apoyo a postulaciones Fondef VIU de Conicyt.

 

Carolina.gallegos@uss.cl
Difusión Científica, OTLUSS
Vicerrectoría de Investigación y Doctorados
Universidad San Sebastián

WhatsApp