Calle Larga es una comuna de la Provincia de Los Andes donde viven cerca de 10 mil personas, la mayoría de ellos se atiende en el sistema público de salud. Hasta ese lugar llegaron estudiantes de la Universidad San Sebastián para realizar un operativo médico preventivo, particularmente: educación en salud para prevenir enfermedades cardiovasculares, cuidados de la salud a lo largo del ciclo vital, salud bucal, control de signos vitales y ejercicios para mejorar dolores musculares.
Esta es la tercera vez que se realiza este operativo, financiado con los fondos concursables de Asuntos Estudiantiles. “Las dos primeras versiones se hicieron totalmente online y este semestre -debido al avance en el control de la pandemia-, decidimos llevarlo a cabo de manera híbrida. Primero hicimos charlas online y un operativo presencial”, comentó Katherinne Donoso, estudiante de 5to año de Kinesiología y gestora del proyecto.
En esta iniciativa participaron 30 estudiantes de diferentes carreras del área de la salud, con trayectorias académicas diversas, lo que posibilitó una dinámica donde compartieron jóvenes que cursaban su primer año de carrera, con otros que ya se encuentran en etapas superiores.
La labor de los estudiantes USS contribuye a la entrega de un mejor servicio de atención en salud hacia la población -que producto de la pandemia-, ha visto limitado el acceso, con dificultad para obtener hora para sus controles habituales o para nuevas consultas. Además, que ofrece una alternativa de atención especialmente para las poblaciones rurales, donde la accesibilidad a los servicios es acotada.
“Valoramos y destacamos la iniciativa liderada por nuestros estudiantes, porque apunta a mejorar el acceso a la salud de las comunidades, y eso es uno de nuestros objetivos como profesionales de la salud. También agradecemos la adherencia de las carreras de Medicina, Psicología, Kinesiología, Obstetricia, Odontología, Tecnología Médica, Fonoaudiología y Enfermería, quienes se sumaron con sus estudiantes para que esta actividad se realizara con éxito”, enfatizó Gabriel Araya, secretario de estudio de la carrera de Kinesiología (sede Santiago).
Tras esta primera experiencia presencial, los estudiantes esperan repetirla, pues tuvo una excelente acogida por parte de los habitantes de Calle. “Nos quedamos con la alegría de haber visto la felicidad de las personas que recibieron la atención, cada uno de ellos se iba con sus fichas clínicas más tranquilos y con una educación lo más completa posible, y que fue proporcionada por los estudiantes de las diferentes carreras”, comentó Katherinne Donoso.