Oncóloga explicó la relación entre la biología y la felicidad

La oncóloga y radioterapeuta Ángela Fernández, explicó cuáles son los elementos biológicos que constituyen la felicidad del organismo y lo importante que es gestionar las emociones para ello.

Felicidad desde la biología fue el nombre de la charla en uss concepción.

Ayudar a los estudiantes a buscar el sentido de sus vidas fue el objetivo de la conferencia: Gestión de la felicidad desde la biología, en la que expuso la doctora Ángela Fernández, oncóloga, radioterapeuta y especialista en medicina paliativa.

La actividad, fue organizada por la carrera de Medicina de la U. San Sebastián, sede Concepción, y la Dirección de Formación Integral.

“La coherencia cardiaca se refiere a una persona que regula bien sus emociones, y en la que interviene la molécula Dehidroepiandrosterona (DHEA). Esta disminuye la ansiedad y la depresión, mejora la memoria, protege el corazón, genera sentimientos de bienestar, energía y vitalidad, estimula la actividad protectora del sistema inmune, reduce cifras de colesterol, y favorece el crecimiento de la masa ósea y muscular”, dijo la especialista.

La experta enfatizó en lo importante que es gestionar las emociones para evitar episodios de neblina mental que ocasiona el exceso de cortisol. “Cuando se libera de manera crónica, se convierte en un agente tóxico. De hecho, una persona que está con estrés continuo tiene dos principales problemas, el crecimiento y la reparación sana se detienen, y se inhibe el sistema inmunológico”, puntualizó.

Finalmente, abordó las consecuencias que puede ocasionar la inflamación crónica en diferentes partes del cuerpo. “Es la causa de casi todas las enfermedades y se produce por estrés, alimentación inadecuada, mala higiene de sueño, poca actividad física y estilo de vida poco saludable. Todo eso afecta las vías metabólicas”, advirtió.

La expositora es diplomada en Geriatría-Gerontología y en Gestión de Servicio de Oncología. Fue jefa titular del Servicio de Oncología y Radioterapia del Hospital Regional de Concepción, y médica jefe supra regional de Oncología-Radioterapia en las regiones del Maule y Biobío.

En la actividad, intervino Fernando Chuecas, vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencia, quien valoró lo positivo de la temática y llamó a los estudiantes a vivir la Medicina no solamente como una ciencia, sino como un arte y un sentimiento.

WhatsApp