Expresidente Eduardo Frei, actual embajador extraordinario y plenipotenciario para el Asia-Pacífico, lideró la actividad online del programa, ejecutado por la USS y correspondiente a un FIC. Observatorio Biobío
La importancia de generar procesos de internacionalización y poner en valor las instancias que se están ejecutando en la región del Biobío destacó en su exposición el expresidente de la República Eduardo Frei, invitado a la sesión de conformación de la mesa asesora del programa Observatorio Biobío Internacional de la Universidad San Sebastián, instancia que reúne a representantes de organismos públicos, empresas privadas, asociaciones gremiales y universidades.
El actual embajador extraordinario y plenipotenciario en la misión especial para Asia-Pacífico, enfatizó la relevancia de consolidar las relaciones en especial con los países asiáticos. “Es necesario tener una estrategia y, en el corto plazo, la estrategia debe ser tener presencia en Asia, que permita lograr inversiones, comercio, aumento de la conectividad y acceso a las nuevas tecnologías”, dijo.
Sostuvo que, en materia de intercambio, en orden de importancia para Chile, están China y Estados Unidos y “luego vienen dos grupos, América Latina y Europa, más o menos igual. Si miramos las cifras de hace 30 años, eran Estados Unidos, Europa y América Latina”. El exmandatario, que destacó la vinculación de Chile con el mundo gracias a una economía abierta y respetuosa de capitales extranjeros, dijo que “somos un país abierto al mundo, que nos protegemos y estamos en igualdad de condiciones”.
En la instancia también profundizó en sus actuales gestiones como diplomático, que han buscado fortalecer la presencia del país en mercados asiáticos, lo que ha permitido que “a pesar de la pandemia, Chile haya crecido un 4% en exportaciones, de las cueles el 57% está vinculado al Asia”. El exmandatario destacó que el 37% de las exportaciones tienen como destino China, país que también tiene diversas inversiones en Chile.
En esa línea, Frei valoró la iniciativa OBI, ejecutada por la USS y financiada por el Fondo de innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío, FIC-R. Dijo que es fundamental la participación del sector público, del sector privado y las universidades, además de tener una mirada económica-productiva y socio-cultural. Sostuvo que la construcción de una Estrategia Regional en la materia, fundamento del OBI, contribuirá a abrir la Región al resto del mundo. Vale consignar que el objetivo principal de la nueva mesa vinculante será proponer, validar e implementar el modelo de gobernanza del Observatorio Biobío Internacional, propuesto por el equipo ejecutor de la iniciativa. Así lo explicó su director, Gonzalo Sanhueza, quien manifestó que la instancia de traspaso “dará sostenibilidad y proyección temporal a la gobernanza hasta la instalación de su mesa asesora”.
Los 19 integrantes de la mesa participaron en la sesión de conformación, entre ellos Patricio Lara, presidente del Consejo Regional Biobío, quien destacó que estas actividades ayudan “a mostrar las cualidades que tiene nuestra región, y ponerla fuera del país con toda su riqueza, su conocimiento, su industria y producción”. En representación del intendente Patricio Kuhn, intervino el seremi de Energía Biobío, Mauricio Henríquez. “La ejecución del proyecto OBI marca un hito, puesto que fortalecerá los actuales y futuros procesos de internacionalización que protagoniza el Biobío”, dijo. El vicerrector de USS Concepción, Francisco Flores, además de agradecer al embajador Frei por su participación, afirmó que “la conformación de la mesa permitirá conectar al proyecto a las provincias y comunas del Biobío y a los sectores estratégicos”.