Académico de Filosofía recomienda tres obras para estas vacaciones

Quieres aproximarte a los conocimientos y al pensamiento filosófico durante las vacaciones y no sabes cómo empezar. Filósofo USS recomienda tres obras imprescindibles para dar ese primer paso.

¿Te interesa la Filosofía, pero no sabes realmente como acercarte a ella?  Juan Ignacio Rodríguez, filósofo y director de Desarrollo y Gestión Académica de la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad San Sebastián, entrega tres propuestas de lectura para adentrarse en este mundo filosófico durante las vacaciones  ¿Cuáles son los argumentos y el valor de las obras y filósofos escogidos?

 

  • La Apología de Sócrates de Platón (disponible en internet y en muchas ediciones impresas). Es una tradicional puerta de entrada a la filosofía, pues no solo es un texto clásico que aproxima al lector a las primeras manifestaciones estructuradas del pensar filosófico, sino que va abordando temas existenciales y cercanos a todos como son la idea de justicia, del sentido de la vida, de la pregunta por la muerte, ayudando a comprender qué es lo esencial y que es lo secundario.

 

  • El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl (disponible en internet y en muchas ediciones impresas). Si bien no es un libro estrictamente filosófico, sí aborda temas centrales de la filosofía en lo referido al sentido de la vida, a las relaciones interpersonales, la felicidad, la amistad, pero particularmente cómo integrar y dar sentido al sufrimiento. Además, tiene la particular riqueza de hablar no sólo teóricamente sino desde la realidad de un prisionero del campo de concentración de Auschwitz, lo que le da un especial valor que nos muestra que la filosofía es también una herramienta para enriquecer la vida en toda circunstancia.

 

  • Breve Historia de la Filosofía de Humberto Giannini. En una vía muy distinta a los textos anteriores, este libro es una excelente manera de aproximarse al conocimiento de la historia del pensamiento filosófico, en un lenguaje sencillo, pero sin dejar de lado la profundidad y rigor intelectual. El gran filósofo chileno nos invita a formar una mirada global de las preguntas centrales de la filosofía y de los esfuerzos por responder a ellas a lo largo de la historia.
WhatsApp