Presentan volumen I de Obras Completas de Fernando Moreno Valencia

Familiares, discípulos, colegas y amigos del filósofo e intelectual chileno participaron en la presentación del primer volumen de sus obras completas, dedicado a sus textos de carácter teológico.

 

El proyecto de las “Obras Completas de Fernando Moreno Valencia de Ediciones USS consta de la compilación de 16 libros, 37 textos colectivos y más de un centenar de artículos publicados por el intelectual durante su vida académica. El libro fue editado por Eugenio Yáñez, decano (i) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián y Juan Pablo Conejeros, académico de la misma Facultad.

A la presentación oficial del primer volumen de esta colección, que se realizó en el auditorio del campus Los Leones, asistieron familiares, amigos y discípulos del filósofo además del prorrector USS, Javier Valenzuela y el vicerrector académico, Claudio Orellana.

“La Universidad San Sebastián, fiel a su vocación del cultivo del saber y de servicio al país, empeñada en rescatar el pensamiento de intelectuales, ha querido destacar la obra de Fernando Moreno Valencia, poniendo a disposición del público su obra completa”, dijo Yáñez.

Agregó que “el Instituto de Filosofía que lleva su nombre está empeñado en seguir la tradición de la cual él era parte, una filosofía del ser o filosofía realista. Pero continuar una tradición no significa venerar las cenizas de un pasado nostálgico, sino transmitir un fuego, ese fuego que Fernando Moreno Valencia encendió en tantos discípulos, y que lo llevó a formar escuela”.

“La particularidad de Fernando Moreno Valencia es que hace suya una tradición de un pensamiento filosófico que está fundado en principios perennes y particularmente de la filosofía tomista y del Humanismo Cristiano para encarar los problemas de nuestro tiempo y de tratar de resolverlos”, afirmó Conejeros.

Aporte de los textos

Son varios los aspectos relevantes que ameritan la edición y el desarrollo de estas Obras Completas por parte de la Universidad. “Por el carácter científico de sus trabajos caracterizados no sólo por el rigor formal de su elaboración, sino por su solidez y profundidad argumentativa y la aplicación de principios y su profusa consistencia bibliográfica. También por la fecundidad de su análisis sobre temas sociales y políticos a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia que abren nuevas vetas para seguir investigando y reflexionando sobre temáticas emergentes. A eso se suma, su profundo conocimiento del legado intelectual y espiritual de la tradición cristiana, especialmente sobre Santo Tomás y Jacques Maritain”, indicó Conejeros.

Tras la presentación de este primer volumen, los editores esperan publicar el segundo dedicado a sus escritos de filosofía política, mientras que el último volumen abordará temas propios de las ciencias sociales, destacando un texto sobre la Integración Latinoamericana, que formó parte de su tesis doctoral en la Universidad Católica de Lovaina y otro sobre los fundamentos de la Ciencias Sociales.

WhatsApp