El Campus Los Leones de la Universidad San Sebastián fue el centro de operaciones del más reciente despliegue del programa Paciente Empoderado del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la USS, que luego de cuatro sábados, certificó a un nuevo grupo de pacientes que participaron en el programa educativo en Salud.
La iniciativa tuvo un componente especial está vez, ya que el desarrollo del programa fue llevado a cabo de manera colaborativa entre el IPSUSS, el Hospital del Salvador y Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián, junto al trabajo de docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina y Ciencia de la USS.
“La vinculación con el medio, con nuestro entorno, es un activo clave en el desarrollo de la identidad de nuestros estudiantes. Poder estar en terreno con quienes más lo necesitan genera vínculos y aprendizajes que permiten a quienes están en periodo de formación valorar y abrazar, no sólo un conocimiento específico, sino que también las vivencias que son parte esencial del desarrollo de un profesional de la USS”, expresó Enrique Paris, presidente del IPSUSS, durante la ceremonia de cierre.
42 son los nuevos pacientes empoderados, todos provenientes del policlínico de medicina del Hospital del Salvador y afectados por enfermedades crónicas, que se hicieron parte de esta iniciativa. “Empoderar es hacer poderosas a las personas. En este trabajo de simbiosis, de estar todos juntos hacia el mismo fin que es el bienestar, nos parece que es una estrategia tremenda”, señaló Camila de la Hoz, subdirectora de Gestión del Cuidado del Hospital del Salvador.
La representante del recinto asistencial – docente valoró la importancia que tiene para el equipo de salud la visión y opinión de los propios pacientes, enfatizando que “el paciente tiene mucho que decir y este es el sentido de estar en esta iniciativa”.
“Gracias por enseñarnos a compensar la diabetes y la hipertensión, dos condiciones que afectan a tantas personas en nuestro país. Ahora sabemos cómo tomar el control de nuestra salud y prevenir complicaciones”, señaló la participante Juana Arratia ante numerosos aplausos, complementando que “estamos muy agradecidas por haber sido parte de este programa y de seguro que compartiré todo lo aprendido con mis pares”.
Un cierre de programa que tuvo un positivo balance de su directora nacional, Claudia Varela, al explicar la importancia que tiene para Paciente Empoderado explorar diferentes modelos de integración, señalando que “nosotros como IPSUSS sabemos que la integración, colaboración y por sobre todo la vinculación con el medio favorecen una sinergia positiva y virtuosa, especialmente en Salud, tanto para nuestros participantes como para nuestra comunidad USS. Esta participación directa del Hospital del Salvador, junto a dos actores muy relevantes para nuestra universidad como lo son Vinculación con el Medio de la USS y la Facultad de Medicina y Ciencia, abre un espacio muy interesante para nuestro programa con miras al 2025”, proyectó la también directora ejecutiva del IPSUSS.