La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián, lanzaron la tercera versión del programa de formación “Cultivando Líderes”. El curso, que ya cuenta con casi 50 titulados en sus dos versiones anteriores, busca formar liderazgos para organizaciones y gremios del sector silvoagropecuario que aporten a la discusión pública con una mirada actualizada, fomentando la colaboración y procurando la sostenibilidad.
En la sesión inaugural, que contó con una charla a cargo de Juan Sutil, expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, y de Mónica Oettinger, presidente de SAVAL y titulada de la primera versión del programa, estuvieron también presentes María Emilia Undurraga, decana de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la USS; Juan Pablo Matte, secretario general de la SNA; José Luis Romero, director del programa “Cultivando Líderes”; y los casi 20 estudiantes que formarán parte de la tercera edición de este curso.
Para María Emilia Undurraga, el curso es una gran oportunidad para la USS: “Estoy muy agradecida de continuar con este trabajo de formación de líderes gremiales de distintas regiones de nuestro país, para colaborar en potenciar el impacto positivo de sus actividades en los territorios, ampliando la mirada a los ámbitos social, ambiental y económico. Hoy, más que nunca, debemos seguir construyendo relaciones de confianza, poner en valor la tarea de alimentar a las personas y hacernos parte de las diversas soluciones”.
El Secretario General de la Sociedad Nacional de Agricultura, Juan Pablo Matte, afirmó que: “Tenemos grandes oportunidades y desafíos en el futuro. Chile debe transitar de ser una potencia agroalimentaria para convertirse en una potencia eco alimentaria, donde el cómo producir sea mucho más importante que el cuánto producir. La agricultura sostenible es un reto significativo, y es crucial formar líderes que asuman nuevas responsabilidades para aprovechar las oportunidades que se presentarán”.
La tercera versión de este curso, que busca ser una instancia de intercambio de conocimientos y experiencias, contará con 16 académicos y expertos que en cuatro módulos guiarán a los participantes en el análisis de su entorno estratégico y contexto económico, la exploración de prácticas para la sustentabilidad y desarrollo del sector, y el fortalecimiento de las herramientas de adaptación, comunicación y diálogo.
La actual versión cuenta con casi 20 inscritos de nueve regiones de nuestro país, desde Arica y Parinacota hasta Los Lagos. Tendrá una duración de dos meses y contará con una sesión final donde los estudiantes podrán poner en práctica los conocimientos aprendidos durante el curso y aplicarlos a casos prácticos.