USS es parte de nodo que busca co-crear un modelo de ciencia abierta

El Nodo CTCI Macrozona Centro Sur, apoyado por la SEREMI de Ciencia de la Macrozona Centro Sur y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, agrupa al sector público, privado y académico de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y del Biobío.

nodo ctci ciencia abierta

La Universidad San Sebastián es una de las siete casas de estudio que integran el Nodo CTCI Macrozona Centro Sur, proyecto que reúne a los principales actores vinculados al desarrollo de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Liderado por el Dr. Alexis Salas, académico de la Universidad de Concepción, tiene como principal objetivo la co-creación de un modelo de ciencia abierta que fortalezca el desarrollo científico-tecnológico de la zona, en articulación con sus necesidades sociales y territoriales. Se plantea, así, una nueva forma de colaboración entre el mundo público y privado que busca impactar directamente en las regiones y sus problemáticas particulares.

En este contexto, las universidades con sede en la Macrozona conforman un equipo que comparte desafíos y fortalezas comunes en CTCI y que, unidas en el Nodo, se potencian en torno a un mismo objetivo.

Conforman este grupo la Universidad Católica del Maule, la Universidad de Talca, la Universidad de O´Higgins, la Universidad del Biobío, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad de Concepción y la USS.

Nuestro norte es el Sur

La USS, a través de su Directora de Investigación y Desarrollo, Marcela Valle, fue parte de la reciente “Misión Ciencia – Encuentros Regionales 2022”, una de las actividades organizadas por el Nodo CTCI en las cuatro regiones que abarca. A través de talleres participativos de Divulgación, Datos y Estrategia se logró, junto a liderazgos locales, explorar nuevas oportunidades para dinamizar la ciencia en los territorios.

ciencia abierta

“Es clave que las instituciones asociadas al Nodo puedan participar de este tipo de diálogos que permiten levantar las necesidades y demandas de los distintos sectores sociales y productivos, y con ello potenciar aspectos como la divulgación de la ciencia y la transferencia de conocimientos sobre la base de datos locales que reflejan la realidad de los territorios”, señala Marcela Valle.

“Para nosotros como Universidad, y como Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, es muy relevante ser parte de esta agrupación de trabajo mancomunado que apunta, finalmente, al desarrollo sostenible y el bienestar de las personas que habitan las regiones en las cuales nuestras casas de estudio están presentes”, agrega.

Durante las próximas semanas se realizarán nuevas sesiones de trabajo, esta vez online, con el objetivo de materializar prototipos en Datos y Divulgación en cada una de las regiones.

WhatsApp